miércoles, octubre 03, 2007

Con fecha de vencimiento

Leí, como al pasar, que una política alemana presentó una propuesta de que los matrimonios caduquen a los siete años, dejando a la pareja la decisión de eventualmente renovar sus votos. Lo más curioso es que esta mina pertenece a un partido ultraconservador, y de la ciudad más cristiana de Alemania. Claro que sus colegas pusieron el grito en el cielo: le recomendaron, desde que se cambie de partido, hasta que inicie un "tratamiento psiquiátrico".
¿Es para tanto? La pobre sólo trataba de ser realista: las estadísticas dicen que el amor dura sólo siete años, que la mitad o más de los matrimonios termina en un divorcio, y ésta sería la manera de poner fin a la gran ficción del "juntos para siempre". Qué sé yo, tal vez no sea tan disparatada la propuesta...

De todas maneras, me parece muy extraño, acostumbrados como estamos a las telenovelas y a los finales felices en las comedias románticas, imaginar las siguientes líneas:

- He descubierto que a tu lado la vida es más maravillosa de lo que nunca creí, así que, si me lo permites, pasaré los próximos siete años intentando hacerte feliz....

- ¿Aceptas a Raúl en la salud como en la enfermedad, en la pobreza como en la prosperidad, para amarlo y respetarlo, hasta que el 2014 los separe?

- Son una pareja afortunada, cuplen su segunda reincidencia...

- Che, vieja... ¿pagaste la luz?
- Sí, Pepe.
- ¿Renovaste la licencia de matrimonio?
- Uy, no, este mes se me venció....
- Bueno, hoy me voy de copas con los muchachos y mañana me encargo yo.

Y no sé si no imaginar alquileres de alianzas matrimoniales, o depósitos no reembolsables en caso de falla (¿qué otra cosa son sino los contratos prenupciales?).
Cualquiera me llamaría escéptica. Pero ojo que yo, a pesar de tener padres divorciados, creo que el amor para toda la vida es posible. Supongo que no para cualquiera, y supongo que no se consigue tan fácil sino que hay que remar mucho -y siempre de a dos- para conseguirlo. Pero, hablando en serio, lo del matrimonio a siete años me parece que es apostar a perder desde antes de empezar el partido.

O tal vez sencillamente he visto demasiadas comedias románticas.

3 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Me cagué de risa.
Creo que tu reflexión final es acertada.
Sin embargo, me encanta que la gente abra la cabeza y explore cuestiones como esa, que se aceptan porque sí para toda la vida por tratarse de la única alternativa.
Creatividad, prima fascie.
Besos Márian.

Anónimo dijo...

oye si que esta graciosa, y me deja pensando .... Bueno en canada q es donde vivo, la tasa de divorcios es del 50% .... y eso q la gente convive antes de casarse .... imaginate!!! pero mira ahora q estoy casada, .... soy una q se caso despues de los 30 y por el matri me mude de pais.
Lo q me pregunto es ... no es suficiente carga emocional compartir la vida con una persona, dejar q entre en tu vida tanto que te conozca totalmente (tanto en cuerpo como en alma) y suficiente trauma q ha de generar la ruptura, para seguirse involucrando con otra y con otra y con otra porque no resulto con la anterior? la verdad es q no creo q eso traiga felicidad alguna, pero bueno creo q tal vez placer, alegrias tal vez pero felicidad no...... pasar por el mismo proceso mas de una vez (me refiero a gente q se casa 2,3 ... o mas veces) pienso q debe de dejar traumas emocionales; estar casado es mas q estar de enamorados es mucho mas...

En Norte America la gente se cuestiona porque los viejos estuvieron casados toda la vida si tenian mas problemas?

Nada solo queria compartir unas reflexiones, porq uno siempre piensa si no funciona me divorcio y me busco otro ... pero ahora q estoy casada ... y experimiento la convivencia con mi esposo, creo q lo intentare a morir, porq de lo q estoy segura otro marido no me dara la felicidad plena. El ser humano siempre tiene defectos, defectos que es dificil de sobrellevar, el next tendra otros defectos muy diferentes q el anterior .....y siempre sera de nunca acabar ... por eso creo q la gente q se casa mas de una vez es emocionalmente muy fuerte para entregarse al next.

Marta Salazar dijo...

ja ja ja, el mejor comentario sobre la Pauli que he leído!

quién habrá lanzado esta noticia idiota al mundo, en Alemania pasó sin que ni la notáramos siquiera,

es que la Pauli quiere perfilarse, simplemente eso.

si quieres, busca en mi blog Alemania, economía, un artículo (en los labels sobre la Pauli) que se llama Unión sexual de Baviera... ahí está toda la historia previa.

En serio, si no fuera porque Benita (bloguer espanola) me pregunta, no hubiese sabido de la noticia!

es que lo que pasa es que los medios espanoles (que son los que mandan las noticias al mundo de habla hispana, por lo del colonialismo intelectual) lanzaron esta noticia porque les encanta el sensacionalismo (ne he visto algo más sensacionalista que los medios de la Madre Patria) y de ahí pasó a las colonias.

Pero a esta proposición, aquí en Alemania, nadie le dió la hora...

Un abrazo Mariana!