lunes, diciembre 10, 2007

Interrogantes sobre la escritura

Hace poco un profesor al que respeto mucho visitó este blog, y me dijo algo que me dejó pensando, cito: "Veo que los blogs han constituido un espacio muy "humano" de intercambio... no estarán yendo a parar allí -para bien o para mal- nuestras vocaciones frustradas de escritor?".
Unos días después, por otro tema totalmente distinto, mi papá también me pregunta por qué es exactamente que decido exponerme en un blog. Por un lado, le contesté, no siento que esté exponiéndome. Ésta que escribe soy yo pero no soy yo, digo solamente lo que me doy permiso de decir. No expongo a mi persona, sólo comparto algunos pensamientos sueltos. Ok, repregunta él, y ¿por qué escribís en el blog entonces?

¿Por qué escribo? Me pregunté después yo. No siento que sea una "escritora frustrada". Lo cierto es que mi objetivo cuando abrí el blog fue sentarme a escribir más seguido, con la motivación de saber que era posible que alguien me leyera. Es dicho habitual en mi facultad que todo estudiante de Letras deja de escribir, y a mí me tocó vivirlo en carne propia. Para eso, para resucitar ese gesto, es que recurrí en su momento al blog, y éste creció mucho más de lo que hubiera imaginado.
Hoy en día, ese objetivo que una vez me propuse está cubierto... en parte. Por un lado, tengo cerca de 30 lectores de distintos países cada día, hacia los que me siento muy agradecida porque la motivación me funciona. Por otro lado, no escribo lo que alguna vez me había propuesto: cuentos, poesías. A lo sumo, alguna "filosofía casera" de vez en cuándo.
¿Somos los bloggers aspirantes a literatos? ¿Llega al "público" lo que uno escribe, o estamos condenados a leernos entre nosotros? ¿Se oculta detrás de este medio de comunicación una vocación frustrada por la escritura (la Escritura así con mayúsculas, la Escritura que aún lleva soporte papel, aunque no creo que por mucho tiempo)? ¿Cuál es el futuro de la blogósfera? ¿Se devorará a sí misma o seguirá creciendo hasta implosionar? ¿O acaso irán desvaneciéndose los blogs para que sólo un puñado de elegidos sobreviva?

Y ¿para quién escribimos un blog? ¿Para nosotros o para los otros? Supongo que todos nos responderemos de distinta forma estos y otros interrogantes...

18 comentarios:

ayco dijo...

Yo tengo muy claro que escribo para escuchar.

Anónimo dijo...

Uhm...todos escriben para existir, y que el resto los descubra, esa es la verdad. El ser humano no puede pasarse la vida sin tratar de ser, lo necesita. Y por eso, es que actúa y hace sentir su presencia. Por eso escribimos...y por eso nos contestan.

"Poeta que no publica, no existe"

Juan Pablo dijo...

Yo escribo para conversar con gente que de otra manera me sería muy difícil contactar. Además, me gusta la idea de dejar testigo de la evolución (o involución) de la forma de pensar que voy teniendo.

Lo que no me cierra es lo de la Frustración. ¿a qué llaman frustración? acaso a no ganar dinero escribiendo?
No me cierra.

Un beso Márian.

Anónimo dijo...

Mi objetivo como escritor es desaparecer dentro de la voz de mi historia.

Me lo explicas?

uyyshh...no te molestes ehhh

un abrazo de Perú,

Eugenio.

Mi blog

http://opinion-blanca.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola pradero:

El fracaso? uhm

El éxito y el fracaso son tan impostores el uno como el otro.

Porque quiénes pueden fracasar en la vida? Todos...

Quiénes pueden tener éxito en la vida? Definitivamente todos...

Si tienes la valentía de hacerlo, descubrirás que el éxito no estaba tan lejos del fracaso.

Eugenio

Mariana dijo...

Rayco,
¿Para escuchar qué te contestan... o para ser escuchado?

Eugenio,
Bienvenido! Bueno, creo que la frase está relacionada con la corriente estructuralista y la muerte del autor, donde lo que importa es lo que se dice, y no quién lo dice. De cualquier manera, me pregunto hasta qué punto esto es cierto y deseable. En fin, me pareció una linda frase.

Pradero,
Sí, me imagino que a eso se refiere la frustración... a no poder desarrollarse profesionalmente haciendo lo que a uno le gusta. Besote!!!

ayco dijo...

Para escuchar que tienen que decir a lo que digo, para comunicar.

Carlos Abrego dijo...

Estimada Marianita:

La pregunta vale para todos. Para todos los que escriben, ya sea que publiquen en papel o en eléctrico... Y las respuestas son siempre individuales. Una vez me preguntaron unos jóvenes poetas de mi país ¿por qué escribe? No me lo preguntaron si en mi blog (no tenía entonces blog) y en papel he publicado muy poco. Más bien he quemado y roto más que publicado. Y estos jóvenes algo habían oído de mí, algo les habían dicho y algunos algo habían leído.

Y mi respuesta fue algo así como esto: "Porque soy un "atorrante" que cree que lo que piensa, lo que siente, lo que sufre le puede interesar a otros y también porque me gusta darle forma a mis pensamientos y a mis sentimientos. Lo hago pues por pretencioso y para divertirme. Y me alegraría mucho que los que me leen saquen algún provecho y que por último también se diviertan". Esta respuesta, más o menos, la transcribo como fue entonces.

Para mí el problema es el siguiente, que no me gusta la literatura que se publica únicamente como diversión, para el recreo y solaz del lector. Me parece que siempre hay que dar un poquito más, algo que conmueva. He ido a ver el diccionario para ver si figuraba una significación que le doy a esta palabra. Me encontré que los académicos dan esta lista de verbos para definir 'conmover': "Perturbar, inquietar, alterar, mover fuertemente o con eficacia". Lo que deseaba encontrar además de estos sinónimos era algo muy sencillo. Los franceses para insinuar ese tipo de significaciones intrudujeron el uso de la rayita: con-mover, es decir morverse con. Sí, hay que tratar, digo, que el lector, los lectores se muvean con vos.

En los blogs tenemos la ventaja que podemos recibir y recibimos comentarios, reacciones, etc. Y esto de manera inmediata. Escribo en un semanal de mi país, he publicado decenas de artículos, hasta hoy no he recibido un solo comentario. En mi blog a veces he publicado los mismos y sí he recibido casi de inmediato reacciones. Entonces, pues, le agrego a mi respuesta suso escrita, para conmover, tanto en el blog, como papel.

Y bueno, acaso no es rico saber que por lo menos hay treinta personas vienen regularmete a ver que nos cuenta Mariana. Y te aseguro que yo vengo desde hace ya un tiempito.

Me despido con mucho cariño y cordialmente.

Carlos.

Marxe dijo...

Para compartir cosas que leí, vi, oí, etc.
Para compartir pensamientos.
Lo hago por placer, para generar algo que intenta ser bello en algún sentido.
Si los demás lo aprecian, aprovechan, disfrutan... que da a criterio del que lee.
Algo así como una botella al mar... o al ciberespacio.

Hernan dijo...

Maria aprovecho tu blog para probar una falla de seguridad de blogger que publique en mi blog, espero no te moleste.

HernanMDQ .: Codigo Geek :.

Salu2.

luis dijo...

Decía Nietzsche que hablar mucho de uno mismo es también una forma de ocultarse a los demás...

Besos.

Florencia dijo...

Yo escribo porque, simplemente, pocas cosas me dan tanto placer en esta vida. ¿Por qué tengo un blog?. Porque de alguna manera me obliga a escribir con cierta periodicidad. ¿Escribo para que me lean?. Definitivamente no pienso en quien me vaya a leer cuando escribo cierto tipo de cosas que no publico, pero en el blog la cosa es muy distinta. En este caso, nunca pierdo de vista al receptor. Supongo que son los vicios de mi carrera. Saludos

Anahí M. LLanes. dijo...

Me encanta escribir... sobre la realidad. Y lo hago para los demás, expreso mi opinión y me gusta que otros digan la suya. Lo de la blogósfera... no se como terminará, tampoco se si efectivamente va a terminar; por ahí nuestra civilización caduca antes y dejamos todo colgado...
Lo que sí se es que el mundo de los blogs nunca va a ser homogéneo o monótono. La diversidad de ideas es su forma de vivir; de ahí radica su existencia.

Sebastian dijo...

Hola, Mariana.
Cada uno tendrá sus motivaciones y asimismo esas motivaciones pueden cambiar con el tiempo para la misma persona. Yo empecé haciéndolo por una necesidad de expresión de cosas que quería decir y no tenía un receptor que me satisfaciera en mi entorno. Empezó como una descarga pero el hecho de ver que esa descarga empezó a generar respuestas lo convirtió en un anhelo de comunicación y en la posibilidad de conocer gente.
La blogósfera da la oportunidad de ser parte de una comunidad, es un medio muy interesante. Después está en cada uno ver cómo le va decantando el ser parte de esa comunidad y sus códigos.
Hoy en día quizás ese anhelo ha decaído un poco en mí debido a las experiencias que tuve y a mis propias búsquedas, que suelen ser menos virtuales que las que encuentro en los demás, con lo cual a veces choco.
Pero siempre hay una canalización de ciertos sentimientos e ideas por medio de la escritura y tener un espacio para poder expresar todo eso, sea cual sea la etapa de uno (comunicarse, conocer gente, escribir cuentos, hacer catarsis, exprear ideologías u opiniones), es muy valioso.
Creo también que el hecho de saber que otras personas te leen, ya sean lectores asiduos o el anónimo navegante que te encuentra vía buscador, te da una sensación de "ser útil" que alimenta bien al ego de cada uno.

Besos.

Nila dijo...

Querida Mariana,
no sé cuáles sean tus razones, pero sé que escribes muy bien
un besazo

Mariana dijo...

Bueno, qué lindo es recibir tantos comentarios!!! Evidentemente, todos tenemos nuestras propias razones para escribir. Creo que sin ellas, no estaríamos haciéndolo, ¿no?
Un abrazo a todos!!!

Juan_Chelemin dijo...

"...todos tenemos nuestras propias razones para escribir. Creo que sin ellas, no estaríamos haciéndolo, ¿no?"

Bueh! ese comentario me mato eh...

A ver ahondemos un poco mas estimada, ya que el titulo es "Interrogantes sobre la escritura". ¿Que interrogas vos cuando escribis o a quien interrogas? ¿Que es lo que vos observas como una virtud cuando escribis? y que como un defecto insalvable?

¿El escritor literario necesariamente tambien es ensayista, o periodista o academico?

Bueh dale que queremos ver tus respuestas.

saludos!

El Mostro dijo...

Escribo acá, porque tengo mala letra y los cuadernos juntan tierra.
No me importa si me leen 10 o 5 o 100. Lo hago y me gusta.
Besos.