sábado, marzo 22, 2008

Mulholland Drive: una interpretación

Anoche vi por segunda vez esta peli de David Lynch. La había visto seis años atrás, cuando se estrenó en cine, y me acuerdo que entonces salí de la sala con tremendo dolor de cabeza y una ensalada de imágenes inconexas. Pasa que, para aquellos que no la hayan visto, Mulholland Drive es una película con muchas interpretaciones distintas, y que puede resultar muy desconcertante para el espectador desprevenido. Cuando la vi por segunda vez, me pareció entenderla, o por lo menos, pude construir una versión. Navegando por la web me di cuenta de que hay muchos sitios que se dedican a debatir teorías sobre el significado de esta cinta, muchas de estas teorías son por lejos más complejas que la mía (involucran, entre otros elementos, el abuso sexual). Mi interpretación creo que es propia de una segunda mirada, y tal vez sea distinta y más rica la idea que se me ocurra cuando vea la peli por tercera vez. Y ni siquiera entonces será necesariamente la que el director tenía pensada al rodar. Pero bueno, aquí va:

Hay pocas cosas firmes a las que el espectador de Mulholland Drive pueda aferrarse: lo primero es que se trata de una crítica al ambiente de Hollywood, a la mafia de directores y productores, a la pelea por un lugar en las marquesinas. La calle del título, entonces, funciona como metáfora del peligroso camino al estrellato. Lo segundo es que se trata de una historia de amor entre las dos bellas mujeres interpretadas por Naomi Watts y Laura Harring.

La confusión principal proviene de que parte de -o toda- la película es un sueño de alguno de estos personajes. Hay debate al respecto de qué sucede primero y qué pasa después. La cinta empieza con el encuentro entre "Rita" -una mujer amnésica que se da a sí misma ese nombre al ver el poster de Rita Hayworth- y Betty, una inocente chica que llega a Los Angeles para cumplir su sueño de ser actriz. Ambas mujeres se involucran sentimentalmente mientras intentan descifrar el rompecabezas de la identidad de una de ellas. Intercalada con esta historia, se ven los pormenores de Adam, un joven director de cine al cual la mafia de Hollywood quiere imponerle una chica para su papel.
En determinado momento, poco después de haber consumado su relación, las chicas se dirigen a un club nocturno, Silencio, donde los músicos no están tocando los instrumentos sino que todo es un gran playback, que llega a engañar también a los espectadores. El Club Silencio, en mi opinión, es la clave de la película: el presentador lo anuncia claramente, no hay banda, no hay orquesta, todo lo que van a ver es falso. Con esto ha dado la pista para comprender que esta historia es un sueño.
La verdadera historia es mucho más horrible: una despechada Diane -Betty al principio, pero afeada, triste, actriz frustrada- ha contratado un asesino a sueldo para matar a su ¿amante? ¿ex novia? ¿amor no correspondido? Camille -Rita en el comienzo-, quien es una actriz famosa que está por casarse con Adam. Luego, al enterarse de que se ha cumplido su propósito, Diane se ve atormentada por los remordimientos y se suicida. Entre el instante en que la bala entra en su cabeza y ésta cae inerte sobre la almohada, alcanza a imaginar una historia de amor correspondido, donde ellas están juntas, donde ella misma es inocente y una actriz de gran talento.
David Lynch se encarga de ir dejando pistas a lo largo de su cinta: un primer plano de una almohada acercándose, como si fuera lo último que Diane viera; una llave que figura en el plano del sueño tanto como en el de la realidad; rostros que se repiten entre el sueño y la vigilia, pero con personajes cambiados; un cadáver descompuesto en una cama -la propia Diane imaginando lo que sucederá después de su muerte-. A la vez, hay elementos que no cierran y se prestan a que el espectador delire: ¿quién es y qué está haciendo el viejo que vive detrás del Winkie's? ¿Por qué David Lynch hizo en su "lista de 10 claves" (incluída en el DVD) hincapié en la Tía Ruth? ¿Qué representa el cubo azul? ¿Por qué la adivina que toca el departamento de Tía Ruth no aparece en la supuesta "vigilia"? Y la más importante de todas: ¿Hubo alguna vez amor entre Diane/Betty y Camille/Rita, o es todo una fantasía de la primera?

Una película recomendable desde todo punto de vista, para verla al menos dos veces. Me gustaría que si alguno tiene una teoría distinta a la que yo expuse, la comentara.

19 comentarios:

kiko dijo...

no he tenido la oportunidad de verla,pero por lo que escribes parece una pelicula muy interesante,espero poderla ver pronto y darte mi opinion :)

besos

ayco dijo...

Uff Mariana, yo la vi hace años y casi ni me acuerdo. La tengo, intentaré refrescar la memoria y volver a comentar.

El Conde de Dinamarca dijo...

No vi esa película no puedo opinar ni generar un debate al respecto :(, lo lamento mucho.

Pero, si es que no la viste, te cuento que ayer volví a ver "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" y la súper recomiendo.

Un saludo.

Mariana dijo...

Lordbrolin,
Absolutamente recomendable, si tenés la oportunidad de verla no la dejes pasar.

Rayco,
La primera vez que la vi fue como te pasa a vos, no me acordaba de nada, había entendido poquísimo del argumento... pero me insistieron tanto que quise volverla a ver y me encantó.

El Conde
Gracias por tu recomendación!!! De hecho, Eterno resplandor... es una de mis películas favoritas.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Mariana

Interesante tu interpretación. La película aún no la he visto (ya me motivaste a hacerlo). Pero no me extrañaría que, sea a través de un sueño o una alegoría, esté buscando reflejar o denunciar situaciones que sí se dan en la realidad


Saludos

Marta Salazar dijo...

gracias Mariana! te pondré un link!

te tengo que confesar que vi esta película en algún momento de mi vida y entendí poco, pese a que éramos varios quienes comentábamos,

después leí sobre ella, lo que me llevó a entender aún menos, tu artículo es lo más claro que he encontrado, así que gracias!!!

sí, lo que tú nos has contado, da las claves para intepretarla y lo que dices de la crítica a Hollywood, tienes toda la razón,

lo que me tiene super intrigada (claro que si es un sueno, lo entiendo) es ese matrimonio mayor enanizado por completo!

Recuerdo que la historia "empezó bien" (claro que los viejos italianos, era como para matarlos de pesados y feos),

pero llegó un momento en que me pareció que es too much la escena explícita de sexo lésbico, Lynch podría haberlo insinuado, y la que viene después, cuando la relación entre las mujeres ya anda mal, me parece que realmente too much (si no fuera porque la película es bonita, me habría parecido que es una película alemana, que son lo más crudas que hay)...

Me hubiera gustado que hubieran sido muy buenas amigas y se hubiesen ayudado y querido, pero sigo pensando que en el primer mundo, les falta ese toque de amor de amistad desinteresado,

te cuento que me contaron que en los Estados Unidos, hay cientos de teorías sobre esta peli y sobre la serie popular de Lynch que tiene algunos elementos de esta historia (los enanos que me impresionaron tanto, je je).

Un abrazo fuerte y esperamos más comentarios de películas!

Marxe dijo...

Muy buena peli. Es verdad que es mejor verla unpar de veces, uno sale con la cabeza embotada de tanto seguir la trama.

El ornitorrinco dijo...

Hola Mariana, te cuento que a mi me pasó lo contrario, la vi una vez, salí con una idea que encontré satisfactoria, y no he querido volver a verla porque es de esas películas que mientras más las veas, nuevas posibilidades interpretativas le encuentras, es como un poliedro, a Lynch le encanta esta figura... Me gusta pensar que en a lo largo de la película asistimos a un sueño producto del remordimiento de esta mujer (Diane) que contrata al asesino para matar a la chica que amaba porque iba a dejarla para casarse con el director, luego del sueño viene el acecho de la culpa (personificada en el vago principalmente) y el suicidio que de alguna manera se intuía en el sueño. Eso me bastó y fui feliz, pero más allá del argumento está la estética de Lynch, que es siempre perturbadora en distintos niveles y con distintas pulsiones... Ya no sigo para no dormirte. Saludos,

Esteban dijo...

Marta, falto que cuentes el final de la pelicula nomas...
Ahora no me va a quedar otra que verla, ja.

Mariana dijo...

Qué bueno! Ahora sí que se armó debate cinéfilo :)

Marta Salazar dijo...

lo siento Esteban!

ja ja

Mariana, hoy AM te puse un link (quería habertelo puesto ayer, pero salí muy temprano y volví más que tarde y me acosté a dormir... pero no soné con esta película, ja ja

Luna Carmesi dijo...

Vengo del blog de Marta.
Sin lugar a dudas el post que a mi me hubiera gustado hacer.

Mención especial a la magnifica banda sonora de Angelo Badalamendi.

Saludos.

Lirium*Lilia dijo...

Llegué aquí por el link de Marta. Es interesantísima esa película, e inquietante. Muy buena tu interpretación. La ví en dvd y las 10 pistas facilitan la lectura. El cine de Lynch permite tantas lecturas con tantos simbolismos, no? Interesante blog. Besos

HFA Instituto Nº 42 Leopoldo Marechal. San Miguel. dijo...

"Mulholland" es excelente, y creo que escapa a cualquier intento de interpretación. ¿Se puede interpretar un cuadro o una melodía? No, sólo se puede jugar con ellos y mezclarse. Lo mismo propone Lynch, que, ante todo, es pintor. Ya hace más de 30 años Sontag escribió en contra de toda interpretación y asignación de significados a una obra. ¿Por qué no la vemos como un texto de goce, al modo de Barthes? Muy buenos los comentarios, y la gata de la foto es una masa total.


besos

Emilio dijo...

Vi la película el domingo 13 de julio en Lima, Perú, me ha gustado muchísimo y averigue lo que pude. Tu lectura del filme años después de verla por segunda vez me ha abierto nuevas perspectivas, es interesante lo que dices; como dicen la película se puede ver de distintas ópticas y la tuya me parece apropiada. Un saludo desde Lima...(puse el video de la canción llorando en mi blog www.florodigital.blogspot.com). Abrazos.

Agarophobia dijo...

Es primera vez que leo una interpretacion de la pelicula que coincide con la mia.
Es verdad que hay muchas cosas inconexas y que avaces uno cree que fueron puestas por Lynch solo para desconcertarte aun mas.
Yo si creo que existio una historia de amor entre ambas chicas, ya que la cancion que suena en el club del silencio no puede ser mas romantica y ahi le da como espasmos a una... a la "mala" por asi decirlo.
Lo de la caja y los abuelos que salen de ella yo lo interpereto como la perdida de la felicidad por parte de Diane, ya que ellos aarecen sonrientes todo el filme y la persiguen cuando esta decide suicidarse.
La caja azul es como estar dentro del sueño, como lo que deicas tu, que alguien suea parte d ela pelicula, esa caja representa el mundo onirico, y por eso tiene una llave, porque siempre se pueden interpetar los sueños.
La pesadilla que es contada por un hombre es el miedo que tiene diane de que todo lo que sueña pueda llegar a ser verdad, y el vago es el miedo encarnado.
Quizas estamos disvariando, ja! y la pelicula signifique otra cosa, pero almenos me gusta pensar que se trata de eso.

Saludos.

Pepa

lola_souvenir dijo...

Me vi la pelicula hace unos dias , un poco contrariada por algunos comentarios de amigos que calificaron la pelicula de magistral , no quize verla hasta no tener mi mente al 100 % y saber a la desacarga emocinal q se avesinaba , esta es mi teoria .
Diane es una chica lesbiana que acaba de cortar con su pareja -la chica que va a buscar los platos a su casa ( que ahora vive en otro apto)y tiene una amante, llamada Camila, de la que está además enamorada, pero para Camila lo que hay entre ellas no es más que una aventura y probar cosas nuevas, pues su objetivo es el de casarse con su enamorado (el director de una película que rodó). Diane, al descubrirlo, se siente despechada y humillada y decide contratar a un asesino a sueldo para que mate a su ex-amante. Cuando descubre que éste ha cumplido con el encargo se suicida destrozada por el arrepentimiento. Esta historia tan sencilla de entender Lynch la complica sobremanera puesto que no nos la cuenta hasta llegar a los 23 minutos finales de la película (más o menos) ya que el resto (y aquí viene lo fundamental de la explicación) son los sueños que tiene Diane cuando se va a dormir después de haber contratado al matón.
Cuando soñamos lo que vemos son siempre situaciones, escenarios y personas que ya hemos visto o vivido en la vida real, pero mezclados y cambiados; es por esto que los mismos actores que aparecen en los 23 minutos finales del film desarrollan distintos papeles en la otra parte de la película; nos encontramos con escenas totalmente surrealistas, con frases que se repiten.
Por ejemplo, la escena en la que presenciamos cómo el asesino al ir a encargarse de un “trabajo” le sale todo mal se supone que se produce a causa de un arrepentimiento de Diane después de contratarlo: ella sueña con eso como una última esperanza de que el encargo salga mal. Lynch no tiene reparos en jugar con todos los personajes y dejar en evidencia que los sueños siempre son una clara pronunciamiento del subconciente ... esta pelicula lleno todoasss mis expectativas

Diego M. dijo...

Cada vez estoy entendiendo más esta maravillosa película, desde que la ví me comenzó a interesar el cine de David Lynch (por lo que ahora estoy en proceso de seguimiento)

Hay algo que hasta ahora no me quedó claro acerca de Mulholland Drive: ¿Porqué la tía Ruth siempre estaba sonriente?

Alguien podría aclararme esa duda?
Gracias y saludos!!!

Anónimo dijo...

es la historia de una actriz llamada diane sellwin que se suicido por celos y que reencarno en el cuerpo de una actriz canadiense recien llegada a hollywood(naomi watts),pero que de alguna manera no puede escapar a su propio karma y se termina suicidando mas de una vez deambulando entre la realidad y sus propios sueños.fijense sino en la parte del teatro:el anfitrion se la pasa diciendo "no hay banda"-"esta todo grabado"y cuando canta a capella la cantane,se desmaya y la voz de esta sigue sonando.al mismo tiempo se produce una perturbacion en una de las mujeres,porque de alguna manera su espiritu se exaspera-(presten atencion a la letra de la cancion).
la iluminacion completamente azul dentro del teatro representa a la bruma de la muerte.asi como tambien el linyera que es el encargado de mandarle a los dos viejos para atormentarla y lograr que se suicide.
la pelicula ademas de contener elementos oniricos y surrealistas tambien tiene elementos metafisicos.es una obra maestra para ver un monton de veces.