jueves, marzo 22, 2007

24 de marzo

Yo voy a la Plaza.
No voy a ser hipócrita, no fui todos los años, pero ahora, que se dispuso demagógicamente que sea feriado, trataré de estar presente. Creo que es un doloroso feriado, no un día para quedarse en la cama, o irse de fin de semana largo.Estamos recordando la persecusión y desaparición de personas, la destrucción de 30.000 vidas humanas (¡Y la de sus seres queridos!), la extirpación de identidades, la tortura, los vuelos de la muerte, el circo del Mundial '78, la absurda guerra de Malvinas, la Dictadura. No me suena a DVD y pochoclo.

Mi mamá me llevó a la Plaza por primera vez en el '96. Se cumplían dos décadas del Golpe, yo tenía 14 años y recuerdo la emoción al ver las fotos, los gritos "el que no salta es militar" (y saltar, saltar con furia y con dolor y con impotencia), el discurso sobre la memoria.
Y las banderas de los partidos, claro.
Hoy en la facu estaba todo empapelado con sus afiches y convocatorias. Yo no estoy de acuerdo. Creo que hay que ir a la plaza como argentinos, como latinoamericanos, incluso meramente como seres humanos que somos. Estamos hablando de Derechos Humanos, algo que abarca más de lo que se pueden atribuir un MST, un PO, una JP, un PTS, un QSY, etc.
Creo que ningún partido tiene el derecho de apropiarse de este día. Es de todos -de todos y de ninguno en particular- el deber de recordar y mantener viva la memoria. Vayamos o no a la Plaza. Sé que hay muchos que no van, por una u otra razón y que no por eso están apoyando a los genocidas, ni mucho menos. Cada uno tiene sus motivos. El mío es darle al feriado su valor de día especial, triste, doloroso. La Plaza es la manera en la que decido seguir recordando.

10 comentarios:

Lu dijo...

YO también voy hoy a la plaza. Voy por la memoria, porque no se repita y porque reivindico a una generación que pelaba por un mundo mejor para todos nosotros.
En una cosa no estoy de acuerdo con vos. Los partidos, vos podés estar de acuerdo o no con ellos, pero tienen todo el derecho de participar como organización, porque siguen militando y peleando a su manera (que en muchos casos considero erronea) por lo que creen es lo mejor.
Para mi no se apropian de nada.
Los desaparecidos eran militantes y por serlo, se los llevaron.
En lo que sí estoy de acuerdo, es no transformar este día en una fecha conmemorativa que sea sinónimo de fin de semana largo.
Nos encontraremos en la plaza entonces.
Saludos

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con lu en lo de los partidos politicos. Se puede ser (e ir a la plaza como) argentinos, latinoamericanos, seres humanos Y militantes, una cosa no quita la otra. Y me parece perfecto y coherente que participen como ORGANIZACIONES POLITICAS del ACTO. Porque de eso se trata: de la memoria y el repudio activos de una politica y un accionar perversos, que entre muchas otras cosas intento aplastar ese tipo de practicas. Tambien, porque a los que se llevaron se los llevaron justamente por militar: ¿por que entonces habria que borrar justo ESA marca?

Slds.

luis dijo...

¿Puedo ser impertinente? Y que conste que lo digo desde el respeto (vaya incongruencia!), y sin ámino de ofender, pero cuando mencionan estas cosas , a mí me da por recordar aquello que le leí a Cioran:" Que uno debe ponerse ,bajo cualquier circunstancia, del lado de los oprimidos, pero sin dejar de saber que éstos (los oprimidos) está forjados con el mismo barro que sus opresores" Sic.

Anónimo dijo...

Luis: ¿¿Y que queres decir con eso??

Por las dudas aclaro que en ningun momento mi intencion fue hacer una apologia del funcionamiento de los partidos ni del comportamiento de los militantes IN TOTO y porque si... y que en general estoy mas en desacuerdo que de acuerdo. Pero mi comentario apuntaba a otra cosa.

slds.

Mariana dijo...

lu y sueñera
La verdad es que no lo había pensado desde el punto de vista de los militantes, sobre todo los que recuerdan compañeros desaparecidos. Probablemente ustedes tengan razón, siempre y cuando los partidos no sirvan para desunirnos, sino que formen parte de una misma reivindicación.
De todas maneras, OJO, no todos los desaparecidos eran militantes. Y de cualquier manera, los bebés expropiados no estaban militando.

Luisito,
Sabés que te quiero y te respeto muchísimo, pero tu comentario lamentablemente me huele a "teoría de los dos demonios". Y aquí se me salta una vena: aún cuando los únicos desaparecidos hubieran sido terroristas activos -que no fue el hecho-, NO ES LO MISMO matar formando parte de un grupo guerrillero clandestino, que desde el ESTADO, así como no es igualmente grave que entre un asaltante y robe un supermercado a punta de pistola que quien lo haga sea un policía uniformado.
Cuando los que se supone que nos tenían que proteger empiezan a perseguirnos, no queda nadie para defendernos.
En todo caso, hasta el peor de los terroristas merece un juicio justo y la cárcel, no la tortura y la desaparición de sus restos materiales, sin siquiera dar parte a sus familias.

luis dijo...

Siento que mi comentario se haya malinterpretado tanto por ti (Mariana), como por lu. A ver lamentablemente yo no estoy deacuerdo conigo mi maguita, y tengo cierta reticencia a tratar estos temas, porque al final sacan lo peor de uno, y nos ponemos "burros", pero me ha sorprendido bastante tu respuesta.

A ver: ¿cómo que no es lo mismo matar a alguien formando un grupo clandestino que matarlo desde el Estado? Matar a alguien es matarlo, y punto, aunque parezca una perogrullada.Estoy perfectamente deacuerdo conigo en que el "crimen de estado" es especialmente execrable, pero no por eso pienso que lo otro sea necesariamente mejor. Ya sé que parece más grave matarlo desde la presunta "legalidad del estado"(con comillas irónicas), pero es que a mí me da el mismo asco incluso cuando lo matan desde la LEGALIDAD, (léase pena de muerte con su proceso, abogados, luz y taquígrafos)

Mirad, ya sé que recurro mucho a citas, pero decía Cicerón que "la sola idea de que algo cruel pueda sernos de utilidad es ya de por sí inmoral" No quiero ser Maquiavelo, no quiero justificar ningún asesinato, para mí el terrorista que pone una bomba es igual de hijo de puta que el Gobernador de Tejas que no conmuta la pena de muerte, o el policía corrupto que asesina a un ciudadano, porque ninguno de los tres da la oportunidad a la víctima de defenderse. Lo siento, pero no puedo hacer distinciones entre las muertes.

Un profesor que tenía en la Facultad, perteneciente al partido comunista, nos sorpredió diciendo que no hay nada que se parezca más a un asesino de derechas que un asesino de izquierdas.

Mirad, supongo que sabréis que soy español, y que hay desde hace tiempo circulando por aquí un grupo terrorista (ETA), que ha causado innumerables víctimas, dolor, llanto y desesperación. Vosotros no lo habéis vivido como propio, y por tanto no os podeis hacer a la idea de la profunda decepción que me produjo cuando Hebe de Bonafini coqueteó (por decirlo de forma suave) con miembros de ETA, y les dio su apoyo hará unos años. No sé, me parece que todo esto huele mal, me parece que todos somos seres de barro, que como dice Ciorán estamos hechos de la misma maldad en el fondo que los otros, pero nos negamos a reconocerlo porque nos da miedo.

En serio, ¿no os resulta una incongruencia? Siempre le he reprochado a mi madre (humilde devota cristiana, católica, apostólica y romana) que cuando apareciera una noticia truculenta en la televisón desease que tal o cual delincuente que ha asesinado a un niño, o algo similar, lo colgasen del árbol más alto. Y así opinan muchos católicos. ¿Acaso no es una incongruencia que los cristianos maten gente? ¿No dijo Dios "No Matarás"? , porque yo no creo que pusiese ninguna excusa, verdad? A esto le pasa lo mismo a cierta gente tanto de derechas como de izquierdas, ¿o creeis que a los de izquierdas no les pasa? Que no? Vamos, que no he visto pocos "progres" muy ecologistas, amantes de las libertades, la razón y la justicia, defendiendo a sus dictaduras, porque ¿acaso no es una dictadura lo de Cuba?...ah, bueno, pppsss sí, vale, pero es mejor que lo que hay en los USA,no? ah, sí... esto... ¿alguien se ha molestado en echar un vistazo al código penal Cubano?, porque yo sí, y es aterrador (que te metan en la carcel por homosexual, por disidente, etc), sin mencionar los fusilamientos que hubo hará cuatro años por los que se quisieron fugar en barco de la isla y lo habían robado. Fusilados sin juicio. ¿Es eso mejor? .... Bueno, ya sabéis, la paja en el ojo ajeno, y eso de la viga en el propio y tal.

Dicho esto, estoy totalmente deacuerdo conigo maguita en que la represión del Estado es especialmente execrable porque no te permite defenderte, pero dime: ¿permite defenderte el terrorista que puso las bombas en Buenos Aires hará unos diez (o quizá más) años, atentando contra la zona judía de la ciudad? ¿Qué huibera pasado si alguien querido tuyo hubiera muerto por pasear por la calle donde explotaron? No sé, perdonadme si estoy hablando de más, tal y como ya he dicho, no me gustan estos temas, porque sacan el burro que llevo dentro..
Lo siento.

Mariana dijo...

Luis, Luis, Luis...

Para empezar, estoy de acuerdo en lo que decís: los asesinatos son de por sí horribles, siempre, y siempre son crímenes que deberían ser juzgados. Yo también estoy en contra de la pena de muerte, incluso tratándose de los peores criminales, como por ejemplo Saddam Hussein, o George W Bush. Prefiero que se pudran en la cárcel.

Pero... pero... no compares a los desaparecidos por la Dictadura en los años 70 con el ETA. No todos los desaparecidos eran militantes, y ni que decir terroristas. Muchos eran personas que luchaban con un ideal desde las palabras, o desde acciones, pero menos directas que poner biombas!!! Esto me hace acordar a otra teoría reaccionaria argentina, el "por algo será...".

Imaginate esto: conocés a un flaco en la facultad, o en el trabajo. Se hacen compinches, van a tomar algunas cervezas, te anota en su movil. Vos no sabés que es un informante de la ETA.
Pero la policía militar lo secuestra, lo tortura, le saca el celular y entre sus contactos, figurás vos, que no tenés nada que ver, ni siquiera sabías que él tenía algo que ver. Entran a tu casa, te agarran, no te dejan la posibilidad de defenderte y a tu madre ni siquiera le dicen por qué te detienen (eso si antes no se la llevan también a ella). Te encierran, te torturan, terminás bajo el río...

No hay "por algo será" en este caso. Y no lo hubo en la Argentina tampoco. Por algo será, nada. No debió haber sido. Eso es todo.

luis dijo...

Mariana, no hace falta que pongas ese ejemplo. Mira, nosotros (yo no lo sufrí, pero conozco gente, familiares al igual que tú no lo sufriste, pero seguro que conoces gente) los españoles tuvimos algo más allá que los desaparecidos tuvimos toda una guerra civil!!Que no se puede comparar con nada de lo que me has contado. A poco que escarbes en la gente, y por muy insólito que te parezca al haber pasado tantos años, afloran los fantasmas de la guerra civil. Este es un tema que aún sangra. Tú sabes que tengo un amigo que es comunista... bueno, tú ya sabes quién es, y un día me dejó de piedra al relatarme cómo a su abuelo lo sacaron fuera del pueblo los fascistas y le arrancaron los dos ojos con un cuchillo, antes de fusilarlo junto con varas personas más "peligrosas". A su abuela, la desnudaron, le dieron una paliza, y así desnuda, la obligaron a barrer las calles del pueblo con un cartelito colgado del cuello que ponía: "PUTA COMUNISTA".

Mariana, en serio, ¿de veras crees que los españoles no saben lo que es el terror de Estado? Aquí se sufrió 40 años de dictadura fascista, de represión de estado. Fue el único país donde el fascismo triunfó en Europa. ¿De veras crees que la gente no sabe aquí lo que es el miedo? Y encima de sufrir eso, nos toca sufrir también los terrorismos, antes el de ETA, y ahora el de los fundamentalistas islámicos.

En el País Vasco, la persecución que hay hacia el bando que no es afín a los terroristas es a veces brutal. Ojalá pudierais tener allí conciencia de eso: insultan a tus hijos en la escuela, ponen pintadas con una diana en la puerta de tu casa, tiran cócteles molotov contra tu fachada, y si tienes mala suerte te ponen una bomba debajo del coche.

Hará unos años secuestraron a un concejal del partido Popular, de un pueblo perdido de pocos habitantes por ser simplemente del partido, tal y como si lo hubieran elegido por tener la agenda de contactos de ese celular que tú dices. Lo secuestraron, tuvieron a todo el país en vilo durante dos días, y después lo llevaron a un descampado, y le pegaron un tiro en la cabeza. No atendieron a razones. Para mí, los terroristas imitan al aparato represor del Estado, quieren se ellos mismos Estado, y actúan igual que un Estado corrupto.

Entiendo más de lo que te crees tu postura, en serio, pero si un día (y espero por todos los dioses de todas las religiones del mundo) "el otro bando que no es el Estado", empieza a elegir a compatriotas tuyos y ejecutarlos (porque es este el término exacto) por su razones de raza, sexo religión, opinión u otra circunstancia personal o social, entenderás perfectamente lo que te estoy diciendo... porque seguro que apoyan a los terroristas dirán de las víctimas "por algo será".

Mariana dijo...

Luis
La Guerra Civil Española ha de haber sido muy terrible, como cualquier guerra lo es. Y no justifico a los asesinos de ninguno de los dos bandos.
Pero cuando pienso en los desaparecidos por la Dictadura Militar, no pienso en la captura de peligrosos terroristas, sino que se me vienen a la mente historias de personas como los abuelos de tu amigo. Hubo muchísimas. No debería haberlas habido, ni acá, ni en España ni en ningún lado.

Además, vuelvo a decir que incluso el peor de los asesinos merece un juicio justo y la cárcel.

Siempre un placer leerte, y jamás podría enojarme con vos por pensar distinto (aunque creo que en el fondo nuestras opiniones son más parecidas de lo que pensás).

luis dijo...

Seguro que sí, mi querida niña. Y yo me alegro de que lo sean...