lunes, agosto 20, 2007

Acerca de la vertiginosa carrera del tiempo

No sé si es por mi dificultad para vivir en el presente y estar siempre anticipándome, lo cierto es que por momentos me parece que el tiempo transcurre vertiginosamente rápido. No me refiero al "uy, ya estamos casi en primavera, qué rápido se está pasando el año", o eso también, pero es más bien una cuestión de qué efímera que es nuestra vida en la Tierra, qué fugaces que somos las personas. A veces me parece que fue ayer cuando tenía 6 años y me asombraba de ir a la escuela mientras que mi hermana todavía estaba en el jardín.Tengo amigos a los cuales conozco hace veinte años (mejor dicho, una amiga). Gente que digo conocer "desde hace poco" resulta que han pasado cinco años o más. Ahora mi carrera universitaria me parece larga, porque falta poco para que la termine y estoy algo impaciente por tener mi título, pero sé que dentro de poquísimo tiempo estaré asombrada de ya no estar cursando como lo he hecho en los últimos años. Ahora pienso en mi futuro -en mis treinta, cuarenta, sesenta años- como algo muy lejano. Pero llegarán, y pasarán, y si tengo la suerte de vivir tanto tiempo, estaré pronto mirando hacia atrás, asombrándome de la vida y de lo rápido que pasó. Y así con todo.

Cuando uno tiene la suerte de haber vivido la vida que quiso, de amar y ser amado, de haber construido proyectos y sueños, de haberlos disfrutado, esto no tiene por qué ser necesariamente malo. Lo veo a mi abuelo, con sus setenta y pico de años, y lo veo un hombre satisfecho y feliz. Pero eso no quita que lo oiga murmurar cada tanto, "pucha, qué rápido pasa el tiempo". Él mismo no debe poder creer por momentos estar ya tan instalado en la vejez, estar contemplando su vida desde el ocaso.

En cuanto a mí, por una vez, no estoy apurada por crecer. Amo mi edad, me encanta mi vida actual, no tengo necesidad de que nada cambie para ser feliz. Simplemente porque lo soy ahora. Y sin embargo, nada es permanente salvo el cambio. Hoy pensaba en cómo los seres humanos nos esforzamos por trascender de algún modo, por no dejar este mundo sin escribir nuestro nombre en piedra. Y no pensamos que la piedra en la cual tallamos, también algún día se va a desintegrar. Componemos sinfonías, escribimos novelas, inventamos sistemas económicos, teemos hijos... todas formas de buscar la utopía inalcanzable de la trascendencia. Porque un día no habrá nadie que escuche nuestras sinfonías, nadie que lea nuestras novelas, nadie que viva según las reglas de ningún sistema económico. Nosotros, nuestros hijos, nuestra especie, nuestro mundo y el universo entero, todos estamos destinados a desaparecer algún día. Y esto no es trágico, simplemente es así.

Tenemos que aceptar que interpretamos un papel breve. Que nuestra presencia en el mundo es algo transitorio. Disfrutémosla mientras tanto.

5 comentarios:

la quejosa dijo...

bueno, cumplí con mi parte y entré... ahora, a postear más seguido!

Dare dijo...

Muy bueno... como siempre! Perdón no pasé antes... mejor dicho, siempre paso, pero no escribí. Es que estaba en una etapa donde no me motivaba nada.
Estoy de acuerdo con vos en que hay que vivir el momento, sin querer adelantar años... Sin embargo, a veces, me gustaría volver atrás y cambiar la historia....
A veces me pregunto, no tanto lo que sucederá en el futuro, sino qué hubiese pasado si no hubiese tomada tal decisión.
Creo que todos pensamos en la vejéz.... Sólo espero no terminarla solo.
Un beso.

benjamin1974© dijo...

Dare soy yo... por equivocación firme con otra cuenta....

Mariana dijo...

Quejosita,
Gracias por visitarme!!! Actualizo cada vez que puedo, qué se le va a hacer.

Benja
Uuufa... creí que tenía un nuevo lector misterioso!!! :)

RICARDODZ dijo...

ENTRAR,POR CASUALIDAD, Y TENER LA CERTEZA DE SIEMPRE ENCONTRARME CON MUY BUENAS PALABRAS.
NUEVO COMO SOY, EN ESTE MUNDO DE LOS BLOGGS, SIEMPRE ENCUENTRO GENTE QUE ESCRIBE TAN BIEN, COMO TU ( SOY DE MEXICO, AQUI TAL VEZ DEBERIA DECIR VOS.ANTAÑO CREIA QUE ERA UN BUEN LECTOR; HASTA QUE UN DIA UNO SE ENCUENTRA CON GENTE QUE EMPEZO A LEER TAN JOVEN; SOLO LAMENTO HABERME ENCONTRADO EL GUSTO UN POCO TARDE,PUES ME HE PERDIDO DE TANTOS LIBROS. FELICIDADES ESCRIBES EXCELENTE Y MUCHOS DE LOS LIBROS QUE TE GUSTAN LOS HE LEIDO, Y OTROS TANTOS ESTAN EN LISTA DE ESPERA...

GRACIAS POR DAR SOLAZ A MI TIEMPO LIBRE