domingo, septiembre 02, 2007

Ausencia - desaparición: sobre la fragilidad de los vínculos virtuales

Esta semana, a propósito de la ausencia reiterada de un amigo blog, me volvieron viejos temores que alguna vez tuve con relación a los vínculos que uno establece únicamente a través de Internet. Por suerte mi amigo dio señales de vida contestando mi correo. Me quedo más tranquila de que no le pasó nada. Pero, decía, no pude evitar recordar una época de mi vida en la cual estuve particularmente deprimida y a menudo pensaba en el suicidio -claro que nunca llegó a ser nada más que un pensamiento-. Y entonces me decía "¿Cómo sabrán mis amigos por e-mail que ya no estoy? No tienen mi teléfono, no tienen forma de localizarme, pensarán que sencillamente ya no contesto sus mensajes".

Y es que Internet sigue siendo un gran mar plagado de náufragos, cada uno en su balsa. Por más vínculos que establezcamos, estamos solos allá afuera. Pese a todo lo que uno deja de sí mismo, pese a lo mucho que creemos mostrarnos auténticamente, ¿podemos decir que nos conocemos de verdad? ¿No es necesario el encuentro cara a cara?

Tal vez no. Con uno de mis amigos, Luis, nos venimos escribiendo desde hace cerca de seis años. Nos hemos hablado por teléfono para nuestros cumpleaños, nos hemos escrito cartas de puño y letra (más personales que los e-mails), hasta he recibido regalos suyos -hermosos libros y discos-, nos intercambiamos fotos, consejos, links de páginas que nos interesan, nos hemos acompañado en momentos difíciles, hemos debatido de política a través de este blog. Pero el encuentro cara a cara jamás se ha producido, simplemente porque nos separan 10.000 kilómetros. Sin embargo, siento a Luis más cercano que a muchos que alguna vez consideré amigos de carne y hueso y que hoy hace mucho que ya no están en mi vida.

De cualquier manera, no puedo evitar seguir preguntándome, mientras los vínculos entre dos personas no dejen de ser "virtuales", qué tan profundos pueden llegar a ser en realidad. Y cuál será la diferencia entre ausentarse, desaparecer y morir. Y qué triste es cuando eso también sucede con las personas que alguna vez estuvieron a nuestro lado. Muertes que -quizás- no nos duelen más porque ignoramos si serán definitivas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Márian, éste post refleja fielmente tu noción de amistad.
Admiro tu sinceridad y tu compromiso.
Yo también te tengo agregada a mis Blogs Amigos, con todas las letras.
Un beso grande.

Anónimo dijo...

Qué fuerte,Mariana,,,,
Yo creo que se pueden hacer lazos muy estrechos con personas que solo vemos virtualmente.
A veces el hecho de no verse las caras hace que nos abramos más y nos quitemos más fácilmente las máscaras,,,
un beso
Nila

El Mostro dijo...

Excelente post.
Ante las ausencias me pregunto ¿se enojó por algo que escribí? ¿se cansó del blog? Conozco a tu amigo astrónomo. Es medio difícil en ocasiones, lo visito regularmente y lo aprecio.

He dejado instrucciones precisas de :
* post post-morten
* correos varios en listas de correos varios
* papeleta del seguro de vida
* a quién ir a cobrar, etc.

Besos.

Anahí M. LLanes. dijo...

15 DE OCTUBRE: DIA DE ACCION EN LA BLOGSFERA.
“Blog Action Day”, esta promocionando “Un Día de Acción en la Blogsfera” para iniciar un cambio a nivel planetario. El tema escogido para este año, es el MEDIO AMBIENTE. Ese día todos los blogs del mundo postearán sobre este tema para concientizar sobre la problemática ambiental.
http://www.youtube.com/watch?v=WfO8mGjXoe8
Mensaje de Blog Action Day: ¿Qué pasaría si cada blog postease sobre un mismo tema el mismo día? El MEDIO AMBIENTE. Juntos podríamos cambiar la conversación. Este año, por primera vez, los bloggers de todo el mundo se UNIRÁN, para compartir, discutir, aconsejar, cuestionar, ACTUAR. Cualquiera sea tu pasión o tu público, únete el 15 de octubre. Un tema. Un día. Miles de voces. Blog Action Day.

ÚNANSE!!!!

benjamin1974© dijo...

Entiendo lo que decís, son como etapas.
YO te leo siempre, pero igual, estoy medio en otra (temporalmente), como que no estoy muy prendido con lo del blog... NO sé por qué.
ANYWAY, es bueno conocer gente copada, que te aporta algo positivo al final del día.
Un abrazo fuerte...
El Benja.

Mariana dijo...

JuanPa, ¿"Refleja fielmente" lo que entiendo por amistad? ¡Bueno, gracias! Eso espero, si bien no me di cuenta de que era tan fuerte lo que escribí.

Nila, es cierto, es posible que precisamente por la "seguridad" que transmite la distancia, uno se dé a conocer mejor que con quienes tiene al lado.

Mostro, ésa era otra de mis dudas: si se puede dejar algo así como un testamento virtual. Pero siempre me resultó algo demasiado macabro como para ponerme a averiguar en serio el asunto...

Anahí, ¡Bienvenida!!! Ya mismo me agendo el 15/10. Allí estaré.

Benja, un placer leerte, amigo, aunque sea a través de comentarios. Veo que lo de la fluctuación con el blog es bastante común después de todo.

Besos a todos y gracias por estar.

Anónimo dijo...

En primer lugar yo no estoy de acuerdo con lo de sinceridad y compromiso querida porque sos una completa garca :-)

Evidencia mas que suficiente de eso es tu comportamiento en los juegos de rol dejando a personajes compañeros tuyos tirados para a merced de distintos monstruos mientras corres de manera cobarde e impune!!!!!

Mas alla de eso y hablando mas enserio, quiza sea algo prejuicioso pero cuando me hablan de vinculos virtuales por algun motivo se me vienen a la cabeza todos esos juegos que andan dando vuelta dentro de los cuales se desarrolla una vida "paralela".

Mas alla de las grandes ventajas de estas tecnologias comuniacionales creo que deberiamos elaborar un examen algo mas critico de ellas. Es decir del mas alla del ya clasico "quienes acceden a ellas" preguntarnos cuales son los limites que ponen a nuestra expresion.

Viendolo de esa manera no puedo dejar de pensar que son el producto de una sociedad totalmente alienada y fuera de si que ante su decadencia impele al a sus miembros a retrotraerse mas sobre si mismos como en una especie de piloto automatico, en vez de tratar de cambiar esto en algo, por mas pequeño que sea el esfuerzo.

Tales tecnologias con comunican mejor si, pero en el contexto de una sociedad que tiene cada vez mas a la separacion y la soledad mas absoluta.

Esteban dijo...

Hola!,
Las relaciones virtuales obviamente son mas fragiles, las cosas que se pueden compartir por Internet creo que son mas limitadas. Si no se llega al encuentro fisico, creo que despues de un tiempo, la relacion se desgasta. Pero esto es una tendencia, no una regla general y absoluta obviamente.
Por otro lado, no creo que la sociedad tienda cada vez mas a la separacion y la soledad mas absoluta, sino absolutamente todo lo contrario.
Hoy en dia cada vez estamos mas comunicados, la posibilidad de entontrar y comunicarse con la gente es mucho mas facil.
Cuantas personas han establecido relaciones (de amistad o pareja) gracias a Internet???
Muchas personas solitarias, o con problemas para relacionarse, pueden gracias a Internet, encontrar compania, ya sea virtual o fisica.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Mariana

En el mundo real primero conocemos los rostros y después las almas, pero en el mundo virtual PODRÍA suceder al revés cuando conocemos a alguien por vez primera. Y qué mejor manera de conocer a alguien que haciéndolo primero por su interior y hasta en una faceta más privada y sincera, pero ojo: sólo es una forma para EMPEZAR a conocer a alguien; pero ÉSTE CONOCIMIENTO SIEMPRE SERÁ MUY INCOMPLETO (sin contar que la red puede ser un arma de doble filo donde también pueden engañarnos y bastante).

Y esto porque que en la comunicación y el conocimiento de alguien lo virtual, lo verbal y/o lo escrito representa sólo una parte; otra parte está conformada por otros factores que podrían ser hasta «subliminales» pero que pueden revelar algo hasta opuesto de lo que se dice, escribe o aparenta, como por ejemplo el lenguaje corporal, las conductas, las reacciones, la mirada, la expresión del semblante, el desenvolvimiento con los demás en un entorno social, etcétera.

Por último, hazme un favor: no vuelvas a pensar en el suicidio; cuando se es sensible y muy inteligente se suele dar un ENFOQUE MUY NÍTIDO pero sólo de UNA PARTE DE LA REALIDAD, como sería el lado negativo de las cosas. Pero con toda la nitidez con que este lado pueda estar siendo enfocado, NO SE ESTÁ VIENDO LA REALIDAD DE UNA MANERA COMPLETA Y, POR TANTO, EQUILIBRADA; no se está viendo el cuadro completo: esto es, SE ESTÁ OLVIDANDO ENFOCAR TAMBIÉN CON NITIDEZ TODO LO POSITIVO DE LA VIDA, razón suficiente para seguir viviendo… En otras palabras, cuando nos enfocamos demasiado en algo, nos abrumamos y no vemos nada más, y de allí el motivo de muchas depresiones… En fin, este comentario me salió largo porque tu texto invita a pensar…

Saludos

Mariana dijo...

Kupuka´,

Básicamente, estoy de acuerdo con tu planteo: las nuevas tecnologías conectan, no comunican. Informan, no enseñan. Pero creo que en la práctica se dan casos de personas que las utilizan como soporte para encontrar amigos, compañía, o incluso pareja. Tiene que darse la conjunción de que se encuentren dos personas que busquen cosas afines, siendo grande la red esto parece improbable, pero a la vez hay tantos dando vuelta que algunas personas que valgan la pena seguramente vamos a encontrar. Sé que yo lo hice.

Esteban,

¡Qué bueno que se arme debate entre los lectores! Me siento muy feliz de que mi humilde post genere opiniones tan fuertes y personales.
De nuevo, creo que Internet conecta más de lo que comunica, pero hay muchas excepciones a la regla (y esas excepciones llámense amigos, pareja, o simplemente vínculos).

Martín,
Quedate tranquilo... el tema del suicidio fue solamente una etapa (a finales de mi adolescencia atormentada). Ya está, seguro que me voy a morir pero jamás por voluntad propia. Van a tener que sacarme de este mundo como vine: ¡a los gritos y patadas!!!!

Luci dijo...

Triste sino de pena capital;
decadencia del hastío.
A la deriva, sus salarios apisonados
degüellan las ajenas aguamieles.

Renacuajos.

El pavo real es una sombra
que vigila al caminante
y no está solo en su híbrida vergüenza.

Son cientos, son miles, son millones.
La Uno y la Dos, la Federal y la Privada:
¡alinearse!
CIA, KGB, SCOTLAND YARD, FBI:
¡engreírse!
Los milicos, la pesquisa, el Mossad y los buchones,
la SIDE, los burgueses catatónicos
juramentados
y el garfio de los criminales
que aspiran a ser libres como hombres.

La legión de los que venden su alma al diablo
no tiene límites.

Se acostumbran tan pronto al rango del soplón,
que hasta las prostitutas
son más honrosas
que sus trajes de grises u obscenas cucarachas.

Los espías, mienten, bifurcan,
abochornan y confunden.

¿Ignoran que trabajan para pocos?
(Son doce los Caballeros de la Mesa Redonda
que adiestran las leyes de la Muerte)

Hay una zona oculta y prohibida
de la que no conviene hablar.
Mas, no hablar no es callarse
sino todo lo contrario
que es lo mismo que decirlo bien alto
señalando a los enanos
del grifo apolillado
por la delación sin escrúpulos,
con sus perros teléfonos móviles,
sus fotocopias,
sus ratones y teclados asiduos
de jeroglíficos marciales.

Por el lado que busquemos,
hallarás el fraude,
la ignominia,
la denuncia falaz,
el desencanto de sus cobardías enmascaradas.

¡Qué impaciencia
por verlos reptar en el fracaso!

Se presiente la liturgia del instante,
en el que otro guardia,
otro espía más hambriento y feroz,
o simplemente más joven,
les dará en el culo la patada
que será su última reliquia
por miedo al avispero.

Publicado por Premio consuelo para Lucía Folino en 20:47

Luci dijo...

Hace tiempo que denuncié lo mismo y con lujo de detalles.

Los periodistas que presenciaron mis denuncias megafónicas pueden dar fe de esto.

¿Por qué ahora viene este hombre a hacerlo y se lo escucha?

¿Necesitamos que la noticia venga del exterior para hacerla creíble?

La gente de Telam no ignora mis irrupciones en lugares donde se concentraron diplomáticos y periodistas profesionales del extranjero.

Mi caso -en lo que atañe a wikipedia- es el siguiente:

Una persona subió a wikipedia mi biografía (con datos reales y apócrifos). No es algo simple crear una plantilla nueva.

Me encargué de "editar" el contenido correcto.

Entre otras cosas señalaba que fui la primera mujer que participó en la "mesa de decisiones del Comandante Marcos" por una relación epistolar y virtual que mantenía con Joaquín Sabina. Descubrí la identidad del líder lacandón por deducciones propias(lo sostengo aunque sigan insistiendo conque se trata de un profesor mexicano, lo cual es de una falsedad aberrante e indigna de un público con sentido crítico).

La CÍA en esos tiempos estaba buscándolo. Los Servicios de Inteligencia de nuestro país, se encargaron de dar orden para que se eliminara mi plantilla.

Hubo una votación en wikipedia, donde por 24 votos a 1, se declaraba que había que suprimir mi biografía.

Hay gente que con un disco independiente aparece en la Enciclopedia. Otros por mucho menos que eso. Los datos que se dan en dicho digesto pseudo democrático, están supervisados por el poder de policía del Ministerio de Interior. Desde ese consorcio se decide quien existe y quien no.

Cada país hace lo propio respondiendo a intereses económicos y gubernamentales de la globalización.

No hace falta ser hacker (ese es un mito que hacen creer a las personas comunes para evadir responsabilidades) para darse cuenta de que a través de sistemas de entrecruzamiento y almacenado de la red todo está espiado y controlado, por esos a quienes llamo "El Gran Hermano".

Esta violación hoy le está sucediendo a numerosos activistas virtuales de la oposición.

No es posible denunciarlo penalmente ya que los "delitos informáticos" no están tipificados. El plagio o la vampirización de ideas depende de juicios largos y costosos. No todo es posible registrarlo a efectos de resguardar derechos de autor. Derechos que por otra parte son de las burguesías e ilegítimos en algunos casos.

El grupo de Telefónica, con sus filiales (bajo secreto de Estado) y Endemol hicieron un prolijo trabajo que redituó beneficios económicos siderales. Todos los artistas del cine, la música y los medios masivos, ligados a esas empresas se beneficiaron con talento al que gustaron llamar "anónimo".

La resistencia fue dura y por ejercerla fui considerada una persona peligrosa al sistema. Se llegó a la aberración (justificada desde el psicoanálisis y la medicina tradicional y refutada por la antipsiquiatría) de diagnosticarme como "delirante paranoica".

El silencio por miedo o perversión de los involucrados en el conocimiento real de la problemática (a quienes exigí una respuesta en la prensa) fue mantenido por los medios de prensa a quienes me dirigí con mi problema de persecución y ostracismo político.

El poema "Renacuajos" que ya eh copiado en varios comentarios y que aparece en mi blog, es una muestra inequívoca de esto. Aún hoy muchos de los empleados del sistmea (Omar Belt, Radio GaGa, torombolo y muchos nicks que aparecen entre los comentaristas) se siguen burlando de la grave situación.

Aprendí que no tomárselos en serio es el peor castigo que pueden padecer los miserables del sistema en el que la libertad humana queda reducida a escaques de un ajedrez que conduce al enriquecimiento de los pocos cientos de familias que manejan la mitad de la fortuna del planeta.

Por eso, firmo como

COMANDANTE GENERAL
Lucía Angélica.



Firmo este mensaje con documento de identidad para evitar cualquier duda o histrionismo al respecto.
D.N.I. 12.895.272

(Gracias por el espacio. Es una liberación poder "vivir para contarlo").

luis dijo...

Me quería resistir a contestar, porque estaba un poquitín emocionado, y no es bueno escribir así. Gracias (me hace mucha ilusión que pienses así de mí).

El sentimiento es recíproco maguita.