miércoles, septiembre 26, 2007

Ensalada de proyectos y despolitización estudiantil: una visión sobre las elecciones en la UBA

Como todos los años, esta semana hay elecciones en la Universidad de Buenos Aires. Se eligen las autoridades para la Junta departamental así como también una agrupación para dirigir el Centro de Estudiantes. Me propongo dar un panorama de cómo se perciben las elecciones en la Facultad de Filosofía y Letras en particular, sobre todo en lo que al Centro de Estudiantes (CEFyL) se refiere.
Me identifico con el grueso de mis compañeros de facultad, en especial de mi carrera, en el sentido de que estoy poco politizada. No me suelen convocar las asambleas y por lo general me rompen bastante la paciencia los militantes que interrumpen las clases varias veces al día para pasar anuncios y propaganda política. Sé que esto está mal, que ser apolítico es también una postura tomada, que los estudiantes deberíamos movilizarnos y participar activamente siempre. Lo cierto es que para las elecciones de Centro del año pasado (que, a diferencia de las de Junta) no son obligatorias, votó el 17% de los estudiantes. ¿Por qué?

Para empezar, hay que aclarar que el Centro está en manos de la misma agrupación desde hace años, agrupación que en su momento le ganó a la Franja Morada -lo más parecido a la derecha que se puede encontrar en mi facultad-. Todas las agrupaciones que compiten hoy se identifican con la izquierda, bogan por seguir teniendo una universidad pública y gratuita y con mayor presupuesto, sin exceptuar a la propia Franja (que desde hace años se presenta camuflada de progre, siempre con nombre distinto y con los mismos militantes que, cosa rara, nadie ha visto jamás cursar una materia).
El problema es que, si todos queremos "lo mismo" -aulas en condiciones, sueldos para los docentes ad honorem, cátedras paralelas- ¿por qué se presentaron en estas elecciones al menos 10 listas distintas? Por estos días me dediqué a recolectar el folleterío y tratar de sacar algunas conclusiones en limpio.
En principio, hay dos agrupaciones que, si la cantidad de publicidad fuera representativa de los votantes, parecerían ser las únicas con chance de ganar. Una es el Frente, los que están instalados en el CEFyL desde hace años. El problema con estos chicos es que es mucho bla bla y pocos resultados a la vista. Vengo cursando en la misma facultad hace siete años, y por lo que veo, todo sigue igual. Ellos hablan de la digitalización de apuntes, de la apertura de un par de cátedras, de haber conseguido posgrados gratuitos. Es cierto, hicieron algunas cosas. Pero la sensación general -sobre todo en cuanto al manejo del CEFyL- es "qué mal se manejan estos flacos". Están apoltronados desde hace demasiado tiempo, y mientras muchos quisiéramos un cambio, no sabemos dónde buscarlo. Políticamente, son una ensalada. Se llenan la boca de consignas políticas que poco y nada tienen que ver con el manejo de nuestra facultad ("libertad a los presos de Irak", por ejemplo, más allá de que podamos estar de acuerdo, ¿porque yo te vote vos los vas a liberar, boludo?). Están conformados por una serie de partidos de izquierda y agrupaciones estudiantiles que lo único que parecen tener en común es su rotunda oposición al gobierno de turno y a cualquier decisión que de ahí provenga.
La oposición que se perfila más fuerte al Frente es la Franja Morada, disfrazada esta vez como Encuentro. Basa toda su propaganda en marcar todas las cosas que el CEFyL ha hecho mal: las fotocopiadoras atestadas de gente, los apuntes mal abrochados, los cambios que no han llegado a gestionar. Pero a la vez, todos sabemos que se trata de otra ensalada de partidos que ni siquiera presenta un frente claro de lucha a favor de una universidad pública y para todos -no es lo mismo-. Apoyaron a Filmus -el candidato de Kirchner- en las elecciones de Jefe de Gobierno, por ejemplo. Y no sabemos qué puede llegar a pasar si ganan. Yo, por las dudas, no los votaría jamás. No me extrañaría que si ganaran, éste fuera el primer paso hacia el ingreso restringido y de ahí, derechito a la privatización.
Luego tenemos una heterogénea lista de agrupaciones autodefinidas como "independientes" (de los partidos políticos). Basan todas sus campañas en criticar tanto al Frente como a la Franja, y sus propuestas son bastante similares: las mencionadas cátedras paralelas, mayor participación estudiantil (¿cómo piensan lograrla?), rentas a los ad honorem, más presupuesto, etc. Algunos hablan de "construir nuevas formas de organización del conocimiento", sin explicar tampoco qué se proponen para conseguirlo.

Lo cierto es que ante todo esto, cada vez se genera una mayor despolitización estudiantil. Estamos cansados de las consignas vacías (y también de aquellos cuya única consigna es "acabar con las consignas vacías"). Estamos podridos de ver militantes dando vueltas por las aulas únicamente en época de elecciones, para que luego formen camarilla o se peleen entre ellos el resto del año. La crisis de la UBA está hoy más patente que nunca, y no voy a dejar de afirmar que los docentes ad honorem deben percibir rentas dignas por su trabajo, que hay crisis edilicia, que el precio de los apuntes impide que a la universidad pública asista todo el que desee hacerlo, que las cátedras únicas promueven un pensamiento único, que el gobierno debería garantizar el triple de presupuesto para que la Universidad funcione como debiera. Pero no veo que ninguno de estos flacos que se pelean en los pasillos por darme un folleto vaya a solucionar nada de todo este rollo.
Curioso cómo la crisis política interna de la Facultad de Filosofía y Letras me recuerda a las divisiones entre la izquierda argentina, cada vez más fragmentada, dejando que los partidos "grandes" se repartan la torta entre ellos.

Perdón por lo largo del post, es que estoy con mucha bronca.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y a quién votaste?

Mariana dijo...

Todavía no voté. Quise tomármelo en serio, leí las propuestas de TODAS las agrupaciones, y no me siento inclinada hacia ninguna en particular. Las urnas cierran el viernes. El sábado te cuento.

Martín Palma Melena dijo...

¡¡¡Huyyyy!!! Mariana, como estás con bronca ya me dio miedo dejarte un comentario... =)

¿La UBA es una universidad pública? ¿Qué significa el precio de los apuntes? En fin, sólo son algunas preguntas de un extranjero que con tu post algo está aprendiendo de la realidad universitaria argentina...

Saludos

Esteban dijo...

En mi humilde opinion, la politica universitaria no sirve para nada.
Quienes participan en ella, lo hacen por motivos economicos (o sea, afanar), por ingenuidad politica (la mayoria) o por perdon la palabra, masturbacion ideologica. Tambien muchos partidos de izquierda nacionales apelan a la UBA para "reclutar" militantes.
Hasta conozco un caso de un amigo que se metio para levantarse minas, jaja.
No soy un experto en politica universitarias, pero dudo mucho que haya muchas universidades en el mundo tan politizadas como la UBA.
No veo que beneficio concreto le a traido a la UBA esta extrema politizacion.
Me molesta cuando hay elecciones, se interrumpa la clase para que venga 3 tipos que uno nunca vio a decir cosas de las cuales poco tienen que ver con el dia a dia de la UBA.
Me molesta que los pasillos esten siempre "decodados" de afiches politicos de distintas organizaciones.
Me molesta cuando un grupo de 50 o 100 tipos de la FUBA, en nombre de los estudiantes, hagan tomas de la facultad e impidan el correcto funcionamiento de esta.
Me molesta ver los eternos "estudiantes", que siempre estan en los pasillos, pero nunca en clases.
Yo no soy una persona apolitica para nada, todo lo contrario. Me encanta la politica y la actualidad nacional y modestamente hablando, creo que estoy bastante informado, pero considero totalmente contraproducente hacer politica en la facultad.
Queres luchar en contra el imperialismo yanqui, el Banco Mundial, los presos de Irak o la matanza de palomas en Claromeco?, perfecto, hacelo, pero por fuera de la UBA. Los lugares existen.
Y lo que mas me indigna a veces, es esa especie de "superiodidad moral" de algunos, que piensan que todo aquel que se opone a la "politizacion" es un simple boludo ajeno a todo la problematica del mundo y del pais.
Estudie 5 años en la UTN (facultad publica tambien), gracias a dios, la politica en esa facultad es casi inexistente, sin embargo la mayoria de mis compañeros sabian perfectamente en que pais vivian.

Bueno, escribi un monton. No se si pensas igual que yo o no, pero yo tambien tengo bronca del asunto.

Saludos!

Mariana dijo...

Martín,
La UBA es pública y gratuita. Pero, por supuesto, no cualquiera puede estudiar en ella, ya que cursar materias requiere disponer del dinero para pagar apuntes -fotocopias de textos, desgrabaciones de clases, ni que decir libros-. Cuando se habla de becas estudiantiles, nos referimos precisamente a estos materiales. Es deseable que aquellos estudiantes aplicados puedan recibir apoyo del Estado para poder cursar, porque debido a que muchos tienen que salir a trabajar para mantenerse ellos y sus familias, abandonan la carrera.

Esteban,
Bueno, sí. Evidentemente, pensamos parecido. De todas maneras, yo creo que es bueno poder votar, elegir a los representantes estudiantiles... lástima que no me sienta representada por ninguno.

Juan Pablo dijo...

te perdono, te perdono ;)
el post me hizo embroncar a mi también, porque a pesar de que hace casi diez años que salí de la facu, el ambiente dirigente parece seguir en franca decadencia.
Igualmente te pregunto algo que nunca me preocupé por averiguar, ¿cuál sería el beneficio económico de las agrupaciones que toman el mando? sea el partido que sea.

Bueno chiqui, te mando un besote.

capitanfla dijo...

Hola bella dama, la tenés muuuy clara con la política, al menos dentro de la facultad.

Ese profundo análisis te lo envidiarían muchos periodistas "serios" que andan dando vueltas.

Lo que adolescés, es de partidismo, no de política.
Que bueno es saber que queda gente inteligente que se preocupa por su realidad mediata e inmediata.

Aquí en Derecho pasa algo similar, salvando las diferencias.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas... bueno en primer lugar agradezco por el articulo que ha sido a pedido mio.

Como un primer enfoque nada mas ,e gustaria empezar desmitologizando ciertas cosas.

Digo "desmitologizando" porque creo que el que alguna vez se tomo la molestia de pisar la UBA sabe que mucho de lo que anda dando vuelta son mitos engendrados por leyendas de decadas pasadas, o medios tendenciosos.


1) "La UBA es una facultad en extremo politizada" Error!
Un pequeño sector es el que esta politizado, la gran mayoria de hecho no participa. A partir de la de la dictadura y con el posterior advenimiento de la gestion Schuberoff se registran los numeros mas bajos de participacion.

La epoca de mas politizacion fue la decada del 60 y alli fue cuando supuestamente la facultad alcanza su Zenith en excelencia academica . A no mal interpretar que es "politizacion", es ni mas ni menos la posiblidad de discutir que saberes se van a dar, que conocimientos van a esgrimirse, que metodos, si sera un conocimiento critico o no, si sera abierto al debate. En resumen que proyecto academico se busca construir entre todos.

2)"La politica universitaria obstaculiza la formacion de profesionales" Tiene que ver con lo anterior y que la epoca de mayor politizacion sea tambien la de mayor excelencia academica lo prueba, y para los que no se dieron cuenta, el deber de la Universidad Publica mas que formar profesionales es formar pensamiento...

3) “Todas las agrupaciones son iguales” Obviamente no vamos a negar que hay agrupaciones que mejor perderlas que encontrarlas tanto de derecha como de izquierda; y siempre hay gente que se mete a hacer política por motivos como minimo reprobables y como máximo lumpeneables; pero no estoy de acuerdo incluir a todos en una misma bolsa ya que hay agrupaciones serias que hacen buenos laburos construyendo proyectos académicos grosos. A ver señores! La decadencia de la universidad publica se debe a caso a las agrupaciones políticas? Se debe a la gente de los pasillos? O se debe a las gestiones horripilantes sin voluntad ninguna de discutir el rol que debe tener la universidad? Hoy en dia el propio Estado Argentino tiene mas pasantias con universidades privadas que con universidades publicas en el campo de las ciencias sociales. Mas alla de todo esto parece ser la excusa perfecta para un circulo que ha que lleva? Bueno a no hacer nada y expresarlo en una urna con un voto en blanco o un no voto. Muchachos no se hagan ilusiones, eso no sirve para nada, el sistema electoral contempla su descontento y lo canaliza... si de veras estan taaan hartos es hora de que empiecen a hacer algo.

Esto para empezar, mas alla de eso me parece realmente pobre el discutir algo como la política de una universidad publica desde el lugar de “Me molesta, no quiero o no me gusta” No se trata de egos personales sino del bienestar y la dirección intelectual y moral del conjunto....