domingo, octubre 14, 2007

Algunas cosas que podemos hacer hoy para colaborar con el medio ambiente

Hoy 15 de octubre, La Era de la Blogludez en sintonía con miles de blogs de todo el mundo, se propuso participar del Blog Action Day, cuya consigna es que hablemos todos de una problemática que nos afecta cada vez más: el medio ambiente.

Es un tema que me preocupa y me deprime bastante, pero a pesar de ello, decidí abordar desde una postura positiva. Por eso, he aquí algunas cosas que podemos empezar a implementar hoy mismo para aportar nuestro pequeño granito de arena para salvar al planeta. Claro que se podrían hacer cosas mucho más grandes e importantes -como reciclar basura, por ejemplo- pero creo que sin una fuerte política al respecto, las acciones individuales se quedan en la nada. En cambio, hay algunas mínimas cosas que sí podemos hacer, hoy y todos los días, por ejemplo:

- No desperdiciar agua: Cuando te estés poniendo crema enjuague, si la dejás actuar unos segundos, cerrá la ducha. De la misma manera, abrí la canilla únicamente cuando ya estés list@ para bañarte (conozco personas que dejan correr litros y litros de agua mientras se desvisten y preparan su toalla). Al lavar los platos, primero enjabonarlos -con las canilla cerrada- y abrir recién para enjuagarlos, lo mismo al lavarse los dientes.

- Ahorrar electricidad: Tanto por el dinero que pagamos por ella como para darle una ayuda al medio ambiente, podemos gastar menos electricidad compartiendo los ascensores -además, es una cuestión de educación, pero todavía veo gente que cierra la puerta del ascensor en la cara de un vecino-. Asimismo, hay que apagar las luces de una habitación cuando no estamos ahí, y también la tele, la radio y la computadora si no las usamos.

- Cuidar nuestro consumo: Es preferible gastar un poco más y elegir marcas que sabemos cuidan el medio ambiente (por ejemplo, de aerosoles o de atún enlatado). Procurá no desperdiciar comida: no solamente porque cuesta dinero, sino también por la cantidad de recursos naturales que se han invertido para que podamos llevarla a la mesa. Comprar productos reciclados también es una buena opción.

- Proteger una pequeña porción de planeta: Aunque sean tan sólo unas pocas macetas en tu balcón, cuidá a tus plantas. Ellas producen oxígeno durante su fotosíntesis -además de que embellecen nuestro hogar-. Por más mínimo que sea tu aporte, estarás protegiendo la vida.

- Informarse, informar, participar: Es bueno estar al tanto de los temas cotidianos que tienen que ver con nuestro medio ambiente. Si, por ejemplo, la Ley de Bosques en Argentina estuviera en boca de todos, los candidatos a presidente deberían tomar alguna acción al respecto para conseguir más votantes. Transmitir la información también es una manera de crear consciencia. He descubierto que los chicos sobre todo son muy permeables: expliquémosle a un niño de cinco años por qué es bueno cerrar la canilla mientras se lava los dientes, y no solamente lo hará, sino que también se lo explicará a sus padres y hermanos. Asimismo, participar en campañas es importante: cuantos más seamos, más posibilidades tendremos de encarar acciones más grandes que éstas humildes que propongo acá.

11 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Feliz Día de Acción! Gracias por colaborar. Acerco aquí mi pequeño aporte: http://salvemosalplaneta-lawebdeanahi.blogspot.com/2007/10/15-de-octubre-da-de-accin-del-blog.html

Saludos!

Anahí M. Llanes.

Martín dijo...

Hola, Mariana

Interesante texto. Tus recomendaciones podrán ser muy sencillas, pero si todos las aplicaran las repercusiones en un nivel mayor (planetario, si se quiere) serían considerables y en algo atenuarían el daño que las grandes industrias le hacen al medio ambiente con sus emisiones.

Y en realidad esta toma de conciencia debe iniciarse desde la más temprana edad. Yo me acuerdo que una profesora de primaria (quizás sería como tú), me enseñó una oración antes de almorzar, y hasta ahora ya de adulto la repito (creo que incluso más inconscientemente). Y esto es un modesto ejemplo de que lo que le enseñas a un niño ya no se lo olvidará jamás… En ese sentido, las profesoras de un jardín de infantes pueden tener más influencia que los posteriores docentes que un niño tenga. Y cuánto más podrán hacer ellas en la cuestión ambiental.

Y sí: me gustó tu enfoque optimista de este tema.

Un cordial saludo

*¡Eu!* dijo...

El mundo, hablando en términos generales, se encuentra en un estado deplorable. Y es el hombre, lógicamente, el (único) responsable de que ello ocurra. Por supuesto, también sería el hombre el responsable de llegar a revertirlo...

-fragmento de un texto que escribí hace 6 años atrás, perfectamente aplicable como comentario de tu post de la fecha-

Besotes hermanota! *¡Eu!*

Kupuka dijo...

Es un tema interesante en efecto y apasionante. En primer lugar creo que no se puede culpar al hombre, de manera generica porque dentro de la especie tenemos muchisimos matices y grupo socio-culturales y economicos.

Evidentemente hay una gran desproporcion entre las categorias actuales de consumo. Tenemos por un lado un grupo de sobreconsumidores, otro de sostenedores y una mayoria de sub-consumidores. Me parece que esto mismo podria aplicarse a nivel mundial a lo largo de los estados.

Algo para empezar podria ser el revertir una actual tendencia que se vive hoy. En muchas cosas hoy en dia se requiere varios bienes para satisfacer tan solo una necesidad, estaria bueno repensar esto de modo que al contrario, un algo ya sea bien o actividad sea capaz de satisfacer varias necesidades.

Bueno fijate Mariana y acordate que me debes un chori y una coca por los comentarios, o por lo menos invitame un dia a comer a tu casa!

Nila Vigil dijo...

Querida Mariana,
me parece muy bacán tu post y créeme que "Proteger una pequeña porción de planeta" es algo queno lo había pnesado antes y es que parece que las cosas sencillas son las más difíciles de ver
un beso y gracias por las recomendaciones
Nila

Mariana dijo...

Anahí,
¡De nada! Gracias a vos por haberme trasmitido la inciativa.

Martín,
A mí también me gustó mucho tu ensayo. Con respecto a lo de los chicos, yo trato de inculcárselos todo el tiempo, si bien sería bueno tener algo de ayuda de las casas (cosa que no siempre sucede).

Eu,
No sé si se puede revertir todo el daño que le hemos hecho al planeta. Pero podemos parar de dañarlo YA.

Kupuka,
Gracias por tus comentarios que destacan aún más mi brillo natural... che, posta, arreglemos y en la semana te venís a comer a casa!

Nila,
Una preguntita, ¿qué quiere decir "bacán"? Bueno, igual supongo que será algo bueno :)
Tu post también me gustó mucho, muy interesante la profecía.

Saludos a todos y gracias por estar ahí. Estoy muy impresionada: casi 150 visitas en menos de una semana!!!

Nila Vigil dijo...

Querida Marian,
cierto, olvidé que no hablas peruano, lo siento,,,, bacán quiere decir algo bueno,,, No, quiere decir algo buenazo
un gran beso

Mariana dijo...

¡Gracias por la aclaración, Nila! Fijate cómo son distintas las variedades: acá en puro castellano ríoplatense, "bacán" quiere decir algo como "cheto": adinerado que se da importancia, presumido, algo así.

¡Me quedo más tranquila! :)

Kupuka dijo...

Mmm... si como cosas para colaborar el medio ambiente podriamos condenar a ciertas personas que se expiden expresamente o manipulando a otros en contra de las tortugas. Llamo a la solidaridad para frenar el asesinator tortuguistico en contra de una nueva generacion que no repara en nada con tal de cumplir su viles y egoistas objetivos!

Gracias

Anónimo dijo...

Mariana, nada que ver con el tema, pero como se que te gustan los gatos, mira este link... muy divertido.

http://fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=2365

Mariana dijo...

Kupuka,
¿Qué habrás querido decir??? (mejor no aclares que oscurece...)

Anónimo,
Me encantó el video!!! Es tal cual, además es genial cómo está el cuarto del tipo, todo lleno de juguetitos del gato, y el colchón arruinado... jajajajaja. Lo mejor es que cuando lo puse, con cada "miau" mi gata se acercaba más al monitor y lo miraba fijo, no puedo parar de reirme!!!

Lástima que no me dejaste tu nombre y/o tu blog...