domingo, febrero 03, 2008

Diario de viaje. Tercera parte: Capilla del Monte.

Es un pueblo pequeño al pie del cerro Uritorco, en la zona de Punilla. Se dice que el cerro ha sido testigo de aterrizajes de OVNIs, y todas estas leyendas le han dado un aura New Age al lugar: hay un templo zen, una videoteca sobre fenómenos paranormales, venta de piedras energéticas, etc. Y más allá de lo que pueda haber de verdad o de chamuyo, hay un paisaje espectacular y muy buena onda.





Un día decidimos ir de cabalgata. Vinieron a buscarnos por el camping a las nueve y media. Partimos siguiendo el curso del río, y fuimos internándonos en la sierra. Los caballos iban al paso y eran mansitos. Sólo había que llevar firmes las riendas y recordar algunas indicaciones que Juan -nuestro guía- repetía cuando era necesario: “Dale, talón, El cuerpo adelante, los pies atrás…” (para las subidas, al revés para las bajadas, que nos resultaron lo más difícil). El día estaba ideal: el sol brillaba sin que hiciera demasiado calor.
Despacio fuimos recorriendo caminitos pedregosos y empinados, a veces cruzábamos el río y se escuchaba el chapoteo de los cascos contra las piedritas del fondo. Otras veces el caminito pasaba al borde de un precipicio y el corazón se me subía a la garganta. Y a cada vuelta del camino, había un paisaje más espectacular que el anterior. Lo pudimos disfrutar muchísimo.
Después de un par de horas llegamos al dique Los Alazanes, un lugar aislado en medio de las sierras, donde se practica la pesca deportiva de truchas. Conocimos al guardapesca, un flaco que vive cinco días allá, solo, y cinco días en el pueblo. Tomamos mate con hojitas de cedrón y nos dimos un chapuzón en el agua del lago.




A causa de un incendio forestal, cerraron el paso al cerro Uritorco justo el día en que teníamos pensado subir. Por suerte, unos amigos que nos hicimos en el camping tuvieron la idea de ir a Paso del Indio, un paseo muy lindo al margen de un río. Fuimos Laura, Sergio, Javi y yo a almorzar allá. Hicimos una caminata por sobre unas rocas que nos llevó hasta una gruta alta y estrecha, por la que apenas se puede pasar: toda una aventura. Más tarde vinieron otras dos parejitas que conocimos. Pasamos la tarde ahí, refrescándonos en el agua, conversando y tomando mate. Y a la noche, compartimos un asado en el camping.


Con Javi estamos muy contentos de haber conocido gente tan copada y de haber podido compartir tantas cosas con ellos. Y llegaron al final estas hermosas vacaciones. Estoy feliz y agradecida por haber vivido todo lo que nos tocó estos días. Y, como me dijo Javi, lo más hermoso de las vacaciones vuelve conmigo.

8 comentarios:

Juan_Chelemin dijo...

Ja! Mis fotos de Tafi del Valle y Amaicha tuvieron mucho mas exito que las tuyas de Cordoba. De hecho la gente me PEDIA ver las fotos, no que yo las tenia que ofrecer ni publicar en ningun blog!

ayco dijo...

¡Qué buen viaje Mariana! ¿No has visto OVNIS?

benjamin1974© dijo...

Mi primer trabajo, un verano de 1990 muy cerquita del Uritorco, un poquito mas adentro, en un hotel... no se si estara todavia, pero tengo los recuerdos de adolescente que jamas olvidare! Que lindo tiempo!
Me alegro que te haya gustado!
Un beso

El Mostro dijo...

¡Que bueno! Estamos planeando ir a Córdoba el año entrante, y tu post me hace tener más ganas aún.
Un besote.

Mariana dijo...

Juan,
¿Qué es esto, una carrera a la fama? Patético lo tuyo.

Rayco,
OVNIs no, pero sí me pasó algo muy extraño y a lo que hasta ahora no le encontré explicación... en determinado momento se me murió el celular, fue impresionante, no había manera de prenderlo. Y, de repente, una hora después, volvió a encenderse solo y me entró un mensaje justo del momento en el que se había apagado. ¿Habrá sido la obra de un E.T. travieso?

Benja,
Efectivamente, un lugar para recordar toda la vida. La pasé bárbaro.

Mostro,
Si tenías pensado ir en camping, escribime que te recomiendo lugares. Suerte!

Juan Pablo dijo...

Tas segura de que era tesito de cedròn?
las caripelas por dos mil de la última foto no concuerdan mucho con eso...
:)


Ps, buenísimas las fotos amie!

Juan_Chelemin dijo...

Ayy perdon!creo que mis ansias de "BRILLAR" me han cegado!

Unknown dijo...

Genial el sitio, Mariana. Por aquí cerca, en mi región, tenemos un sitio parecido, Sierra Espuña. Y en una provincia cercana, Jaen, está Cazorla, que es un auténtico paraíso, hay hasta ciervos!. Aunque yo me considero urbanita 100% lo cierto es que cuando he ido a estos sitios lo he pasado muy bien.
Saludos!