sábado, julio 26, 2008

Cine: Batman - The dark knight

Ayer fui a ver esta película luego de escuchar varias recomendaciones muy convincentes. Debo decir que no me desilusionó en lo absoluto. Sin embargo, las cosas que más me gustaron de ella son aquellas que rompen con las reglas del género que esperaba ver.

Advierto a quienes no la hayan visto que adelanto detalles fundamentales del guión, así que acá es donde les conviene dejar de leer.

Y es que The dark knight (primera película de la saga de Batman que no lleva su nombre en el título) dista de ser una película de acción más, de ésas con malos bien malos y buenos bien buenos. Acá los roles parecen intercambiarse por momentos. Si bien el Joker de Heath Ledger (lamentablemente, último papel de este joven actor que prometía tanto) es el "villano", a los espectadores se les hace hasta simpático por momentos. Y no es malo, no. Es... caótico. Amoral. Representa la corrupción anónima de la sociedad en miniatura que es Ciudad Gótica. Me encantó que no se lo "explique": cuando en una escena al principio de la peli cuenta una triste anécdota de la infancia y el padre alcohólico para explicar sus cicatrices pensé "ufa, ya lo tenían que psicoanalizar...", pero no: más tarde, cuenta una historia completamente diferente. De hecho, nos está mintiendo todo el tiempo. No tiene nombre, no tiene origen, no tiene antecedentes ni propósitos específicos. Como dice Alfred, "hay tipos que sólo quieren ver el mundo arder". Buen detalle hacia el final, el que la cámara gire y nos lo muestre al revés. No hay arriba ni abajo en él, todo se puede dar vuelta.
Lo contrario ocurre tal vez con Harvey Dent -"Dos caras". Me encantaron los efectos especiales, esta vez al servicio de la historia, pero el personaje no me terminó de convencer. Si bien le encuentran la vuelta al tema del azar como parte del caos, no deja de ser un pobre tipo vengándose de la muerte de la mujer amada. ¿Hay verdadera corrupción en su personaje, o es simplemente un enamorado vengativo más?

La película, a diferencia de las anteriores de la saga, sobre todo las de Tim Burton, tiene su fuerte más en los diálogos que en las escenas de acción (que las hay, y muy bien hechas, pero no son lo más importante). Reflexiones sobre el bien y el mal, sobre las reglas a seguir en un mundo sin reglas, sobre los límites de cada uno y la necesidad de romperlos, dejan al espectador preguntándose muchas cosas aún cuando las dos horas y media de la función han transcurrido.

Tal vez lo que me pareció más criticable, la decisión más "hollywood" de los guionistas haya sido la de los pasajeros de ambos ferris. Creo que en la vida real sí que hubiéramos tenido "fuegos artificiales". Me pareció un tanto poco creible, y en mi opinión le resta un punto a la película en su conjunto. Hubiera imaginado una resolución diferente: el preso tira el detonador por la ventana al tiempo que el civil da vuelta a la llave, la ilustración perfecta del ying y yang que hay en cada uno.

El final, sin embargo, me pareció acertado: lo que los hombres necesitamos no son héroes de carne y hueso, sino símbolos. ¿Qué otra cosa son los mártires, los héroes patrios, los personajes cuyas hazañas nos narran los cantares de gesta? Un héroe vive hasta convertirse en villano, o muere antes. Nuevo intercambio de roles de Batman y Harvey y final abierto. Al espectador atento no le pasará desapercibido el guiño para una posible tercera parte: cuando Batman pregunta si el traje nuevo soportará el ataque de los perros, Lucius Fox le contesta sonriendo "A los gatos podría soportar...".

En definitiva, The dark knight me gustó porque va más allá de su género: es una película de héroes donde éstos están proscriptos, donde los diálogos roban protagonismo a las persecusiones, a las peleas y a las explosiones, con vueltas de tuerca a lo largo de la trama, con giros totalmente inesperados (¿en qué película de Batman -o de cualquier superhéroe- éste no llega a salvar a la chica?). Finalmente, te deja pensando. No muchas de las películas más taquilleras de la historia pueden darse ese lujo.

19 comentarios:

Christian dijo...

No me había dado cuenta del detalle marcado por Fox sobre "el traje y los gatos". Podría ser una buena forma de redimirse de aquel desastre protagonizado por Halle Berry. Buen finde.

Nazgul dijo...

Alguien, creo que mi primo Francisco, me dijo que de todas las pelis de Batman que se han hecho desde 1989 (ya van 6 o 7, ¿no?) sólo merecen la pena las dos primeras (las de Burton, 1989 y 1992) y las dos últimas (Begins -2005- y esta de The Dark Knight). Las dos primeras, porque el mundo estético de Burton, entre tétrico e infantil, tan gótico, le va como anillo al dedo a Batman. Las últimas porque ofrecen un Batman más complejo, más parecido al de cómics como "The Dark Knight Returns", cómic de Frank Miller de 1985 que hizo historia y que al parecer tiene un argumento diferente al de la peli, pese a la semejanza en el título. Si Burton entendió la estética del personaje y su mundo, el director de las dos últimas pelis (Christopher Nolan) parece que entiende su ética. Los directores de las pelis intermedias parece que no entendían nada.

El Conde de Dinamarca dijo...

Es muy buena la entrada anterior, no sabía esos significados.

Y de ésta, bueno: admito que que sea Batman no me atrae, nunca me atrajo ese tipo de personajes, pero va mucha gente que me la recomienda, diciendo que toca costados mucho más políticos y no tan "buenos y malos" que yo espero ver. Será cuestión de verla.

PD: Gracias por la aclaración de cuándo dejar de leer, jejeje.

Marta Salazar dijo...

gracias Mariana!!!

en todo caso, si se lo psicoanaliza, debiera ser la madre la culpebla de todo y no el padre, recuerda que el padre es el super yo,

esto no es mío, me lo explicó un conocidi psiquiatra alemán (casado con una amiga mía), uno de esos con artículo en Wikipedia,

creo que tiene razón, un abrazo y te pondré un link en el blog de películas!

Mariana dijo...

Christian,
Jajaja, la de Halle Barry no la vi, pero me dijeron que fue MUY mala!!! Igualmente, yo confiaría en que si Nolan introduce al personaje de Gatúbela lo haría mucho mejor.

Nazgul,
Concuerdo plenamente. Es más, ya cité tu comentario en algunas charlas con amigos.

Conde,
Faltaba más, ya me han arruinado más de una peli o programa de tv los comentaristas imprudentes. Por eso yo siempre aviso, por las dudas.

Marta,
Bueno, no tengo los conocimientos como para ponerme tan técnica :)
Lo que sí, conflictos familiares = explicación de personalidad siniestra me sonó a Frued. Tal vez sea un tanto simplista, lo admito...
¡Muchas gracias por el link!!!

El Mostro dijo...

No soy dado a presenciar este tipo de películas, a menos que sea recomendada por alguien idóneo, en este caso usted.
Iré el miércoles, con el mostrito.
Besos.

Marxe dijo...

A mí también me gustó aunque me resultó un poco lineal. Tiene un guión interesante y Ledger y los demás están muy bien (Caine magnífico como siempre). Sigue en la línea de su antecesora con lo cual este director muestra un concepto claro de lo que quiere, al igual que lo hizo Burton en su momento. Es verdad que anuncia a Gatúbela y terminó de cimentar la historia hacia próximos capítulos. Valió la pena.

. dijo...

Hola he llegado a tu blog sin querer queriendo y quería felicitarte. Te visitaré más seguido.

El Mostro dijo...

La ví anoche con mi hijo. Está buena/muy buena. Es larga, es muy oscura, si la bajás y la vez en tu monitor pedorro, y si, capaz que te dormís. Además el sonido es importante.
Vi la anterior hace unos días recién.
Excelentes las actuaciones!
Del suicida, sin duda el mejor trabajo de su carrera,
de Maggie Gyllenhaal como siempre (creo que la amo),
de Michael Caine (ese papel lo hace de taquito, es como Darín haciendo de desaliñado y amrgo) y M.Freeman igual que siempre (son dos caras nacidas para películas),
de Olman y la de Bale.
Si la comparás con los films, tal vez, solo tal vez, la del pingüino, 'Batman returns' se le equipare. Si hacen otra, la veré.

Mariana dijo...

Mostro,
Me alegro de que te haya servido mi recomendación. Efectivamente, me parece que es la típica película que hay que ver sí o sí en el cine. ¿Qué le pareció al mostrito?

Marxe,
Nolan no me ha defraudado (por lo menos todavía). ¿Viste Memento?

.
¡Bienvenido! Visitame cuando quieras. A propósito, vi que estás leyendo el libro de Murakami, fijate que hace poco subí una crítica a mi blog sobre libros: www.blogdelibros.com

El Mostro dijo...

Le encantó, más vale.

. dijo...

gd

Maldita ternura dijo...

Ahora sí podré comentar tus post bajo el nombre de Maldita ternura y no con ese incómodo(.)
:)

luis dijo...

Vaya, tengo muchísimas ganas de verla después de estas críticas. Lamentablemente hasta el día 13 no la estrenan en España. Te recomiendo el cómic en el que está basada la peli.

Saludos.

Nazgul dijo...

En realidad, Luis, creo que la peli no es una adaptación de The dark knight returns, el cómic de Miller. Creo, por lo que vengo leyendo, que se trata de un argumento nuevo inspirado en los argumentos de varios cómics, entre ellos el de Miller, pero también otros como The killing joke, de Moore.

luis dijo...

...pues mejor me lo pones. Ea, pues también tendría que leerse nuestra querida maguita The Killing Joke.

Martín dijo...

The Dark Night me la imaginaba tal como la describes: que la importancia esté en los diálogos; que los héroes no sean tan buenos y los villanos no tan malos sino sólo humanos… Y esta versión del Guasón me parece de antología… En fin, con algo de tiempo, iré a ver esta cinta

Saludos

Marxe dijo...

Sí, vi Memento en su momento y si bien me gustó no me enloqueció. También vi Insomnia, The Prestige y Btamna Begins. Las de Batman me parecen lo mejor de este director.

Lizbeth dijo...

Aunue ayer a mi me toco ir a ver Wanted... debo decirn que esta película si promete! No es una más de superhéroes..saludos colega!

Lizbeth. Lima, Perú