viernes, agosto 15, 2008

Preguntas de practicante

Transitando lo que si todo sale bien será el último cuatrimestre de una larga carrera universitaria, se me vienen muchas cosas a la cabeza. Algunos recuerdos nostálgicos de lo mucho que viví acá. Muchas expectativas para el futuro -aunque no sé cuáles con exactitud. Y un manojo surtido de miedos.
Por ejemplo, ahora nomás me toca enfrentarme con las dos o tres semanas de práctica de la enseñanza. ¿Qué voy a hacer frente a una manada de adolescentes en su hábitat, yo, una forastera? ¿Cómo confrontarlos? ¿Cómo hacer para que no me rompan la jeta de un botellazo, no me incendien el pelo y me filmen y lo suban a Youtube? En un tono un poquitín menos apocalíptico, ¿Cómo llegarles? ¿Cómo evitar que se duerman durante todas mis clases? ¿Servirá de algo esta práctica? ¿Llegaré a ejercer la docencia -en secundario- algún día? ¿Aprenderé de mis errores o a los pibes no les quedará más remedio que soportarme hasta egresar?
Mientras tanto, vengo retrasando el momento de comenzar con la preparación de las clases y todo eso. Un poco son mis miedos. Y otro poco es la extraña sensación de que sí, de que realmente se termina, de que es una etapa a la cual sólo le queda cerrarse.

9 comentarios:

ayco dijo...

Creo que no debes ir con una forma de enseñarles establecida. Supongo que cada grupo humano aprende de una forma distinta y esa realidad te la dará la experiencia.

El Mostro dijo...

Vamos vieja, no se amilane. ¿Donde son las prácticas? Hace un año y medio di un curso repesado a 20 bestias. Hay que tener paciencia, hacerse el dolobu en ocasiones, ser firme pero amable.

Un beso grande, te irá bien de seguro.

Carlos Abrego dijo...

Marianita:

¿Has oído hablar de la "bofetada pedagógica" de Makarenko? Su "Poema pedagógico" es un libro grueso y muy útil...

En todo caso no creo que vayas a tener problemas. Vos sabés bien que no vas a enfrentar, sino que a compartir.

Pero miedo da. Y uno siente un retorcijón en el estómago antes de entrar en la clase y el sudor frío lo sentís que arde en la frente.

Ya vas a ver que es más fácil que romper una tabla con el pie.

Unknown dijo...

Suerte! seguro que te irá muy bien, ya verás.
¿Qué es "hacerse el dolobu"? es que soy de España y los argentinismos no... jajaja! :P

Ascanio dijo...

Hay quienes dicen que la mejor forma de vencer al adversario, es no siendo adversario. Y hay otros que dicen, aquel que penetra los portales del alma debe hacerlo como invitado. La humildad abre la puerta. Un maestro debe creer en el potencial de sus estudiantes.

No verlos con ojos del presente, sino del futuro. En lo que ellos puedan llegar a ser, más allá de sus problemas cotidianos, el maestro está obligado a tener fe, no importa lo que suceda.

Por eso, siempre va con un corazón entendido. Como alguien dijo, debemos tener la precaucion de darle mayor importancia a las personas que a los programas. El Maestro debe estar por encima del profesor de lengua. Y no dejar de vista las tres necesidades basicas de todo ser humano; la necesidad de amor, la necesidad de exito y la necesidad de aceptacion. Como personas, todos necesitamos sentirnos bien con nosotros.

Como dice el Mostro, te va a ir bien Mariana. Al menos tienes experiencia con niños y muchos dicen que son los mas dificiles de manejar.

Un abrazo juerte

Alfredo.

El Mostro dijo...

"hacerse el dolobu" hacerse el boludo, hacerse el distraido, desentenderse.

Flor dijo...

Muchacha, tranquila.
Seguro que te los vas a meter en el bolsillo.
Y por lo demás, felicitaciones! Ya estás en la recta final! No cualquiera llega.

Un beso y toda la suerte de este mundo en el camino que decidas emprender.

(Yo me recibí de Lic. en Letras hace unos años ya y recuerdo estos mismos interrogantes, brrrr)

Marxe dijo...

¡Piu avanti que ahora empieza lo interesante! Todo va a ir bien si es lo que te gusta y lo hacés con ganas.
Mucha merde.

David Cotos dijo...

si te dedicas a lo que te gusta, te va ir bien. si dudas he ahi el problema.