martes, agosto 29, 2006

Leyendo material sobre Psicolingüística, sobre todo las corrientes evolucionistas, que son lo primero que nos pusieron a estudiar este cuatrimestre, se me ocurrió preguntarme:
¿Cuáles habrán sido las primeras palabras jamás pronunciadas? ¿Habrá sido un nombre propio, una señal de alerta, una exclamación de alegría o de asombro?
¿Cuál habrá sido la primera discusión? Claro que para discutir se necesitan dos hablantes, por lo menos. De todas maneras, incluso los que abogan por la hipótesis de que primero haya existido un protolenguaje, se preguntan con quién habrá hablado el primer hablante.
¿Cuándo se habrá inventado el primer insulto? ¿Cuándo el primer piropo? ¿Cuál hará sido el primer chisme? ¿Cuál la primera mentira? ¿Cuál el primer chiste?
¿Cómo habrá sido la primera declaración de amor? La imagino llena de metáforas muy concretas (de ésas que hoy ya están tan gastadas, del estilo "eres mi sol y mi luna"), y no puedo creer que haya surgido antes de la primera declaración de guerra.
¿Cuándo un bebé habrá pronunciado las primeras palabras en lo que hoy llamaríamos media lengua, si en ese momento probablemente toda la lengua estaba a medio hacer? ¿Cuál habrá sido el primer reto que se haya ligado?
¿Cuándo habrá cobrado el hombre conciencia de esta capacidad innata y tan exclusivamente nuestra, la que nos hace ser lo que somos, la que nos permite tener una sociedad, una historia, cualquier tipo de tecnología, una educación o hasta un blog? Qué cosa increíble el lenguaje.

No hay comentarios.: