jueves, marzo 08, 2007

Acerca del llamado "día internacional de la mujer"

Escribí la primera versión de este artículo hace siete años. Reconozco que tal vez mis opiniones actuales al respecto sean más moderadas que las de entonces, pero sigo de acuerdo con la idea general que tenía al escribirlo. En fin, traté de quitar las partes más cebadas y de actualizarme un poco -por ejemplo, hoy existen las revistas "para hombres"-. Si todavía quieren ver el artículo tal como lo escribí a los 18 añetes, está acá.
¿Se les ha ocurrido preguntarse alguna vez por qué es que existe este día internacional de la mujer? A mí sí, y las respuestas que se me vinieron a la cabeza me desilusionan.
Primero: Es un día en el cual se "celebra" el avance que ha tenido la mujer en los últimos cien años, la lucha por nuestros derechos y los logros alcanzados. A mí no me parece que sea algo que haya que celebrar, ya que esos derechos, que con mucho esfuerzo nos van siendo otorgados muy poco a poco, debieron ser nuestros desde un principio, y el hecho de que haya que reclamarlos significa que aún no se los considera en nuestra sociedad algo elemental. Está fuera de toda discusión que las mujeres y los hombres merecemos lo mismo: mismo sueldo por mismo trabajo, iguales condiciones de trato cotidiano, iguales responsabilidades frente a la paternidad, frente a las tareas domésticas y frente al manejo del dinero. Y no porque las mujeres pidamos estas cosas un día al año vamos a llegar a obtenerlas. Creo que es preciso un cambio de actitud: no hay que alegrarnos por tener los derechos que tenemos, sino indignarnos cuando éstos siguen sin ser suficientes. Está bien: el "Día" es necesario porque la lucha de las mujeres sigue en pie. Pero entonces debería ser un día para reflexionar, como el día de la lucha contra el SIDA, no una excusa para vender flores y regalitos.
Segundo: No hay un "dia internacional del hombre".¿Por qué? Sencillo, a ellos no hace falta reconocerles nada, ya lo tienen todo reconocido. A la mujer se la viene considerando desde siempre "la otra". Fue "la esposa de", "la madre de", "la hija de", "la empleada de". Ser mujer sigue siendo lo marcado en la nuestra y en la mayoría de las sociedades.
Con esto no pretendo pecar de feminista. No creo que las mujeres debamos "tomar revancha" por tantos siglos y milenios de opresión masculina. Considero que no somos iguales, sino muy diferentes, pero que valemos lo mismo como seres humanos, y por eso merecemos lo mismo. Por mi parte me duele y me repugnan los hombres (y también algunas mujeres, es verdad) que consideran al sexo femenino como "una porción aparte de la humanidad". Nosotras somos la humanidad, más de la mitad de ella. Ojalá llegue el día en el cual hombres y mujeres seamos un equipo perfecto, tanto en el trabajo, como en la amistad, como en la pareja. Ese día no se va a festejar más el "día internacional de la mujer", sino el "día del ser humano".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola marian, tus reflexiones me parecen interesantes, como siempre, pero como lo del "día de la mujer" es un tema que me produce urticaría, no puedo dejar de opinar.
Primero, vos decís que "no pretendés pecar de feminista", como si eso fuera casi un insulto. Es cierto que hay un feminismo intransigente que pretende anular diferencias que existen o que directamente ataca a los hombres como la peor porquería del planeta. Pero también hay otro feminismo, mucho más razonable, que es el que plantea que ser "feminista" no es el antónimo de "machista" (como mucha gente plantea: "yo no soy feminista ni machista") sino que simplemente implica luchar por la igualdad de derechos. Sí, debería ser así sin necesidad de luchas y posturas, pero no ocurre, y hace falta pelearlo.
Segundo, lo que se conmemora el 8 de marzo está muy lejos de esa boludez que se convirtió (feliz día mujeres y demás). Es la muerte de unas trabajadoras en una fábrica que estaban en huelga luchando por la igualdad de derechos. El 8 de marzo ES un día de reflexión (y también tiene una pequeña marca de duelo), que el marketing lo haya convertido en otra cosa es harina de otro costal. A nosotras nos corresponde, cada vez que nos dicen "feliz día", sea quien sea, preguntarle "¿Disculpame, vos sabés de dónde sale esta fecha?" Quizás ayuda un poco a tomar consciencia.
Perdón por lo largo, pero TENÍA que opinar. :)
Te dejo un beso grande, ojalá andés bien

Mariana dijo...

Primero que nada, Azu, gracias por tu opinión!!! Son precisamente comentarios como el tuyo el que hace que este blog valga la pena y no se convierta en un vulgar "diario íntimo público".

Tenés razón con lo del feminismo. Maitena dijo una vez algo como: "Yo necesariamente TENGO que ser feminista, porque sin la lucha del feminismo como movimiento no estaríamos donde estamos hoy". Estoy de acuerdo, pero está bien la aclaración del feminismo intransigente -al que yo, efectivamente, me estaba refiriendo en el artículo-.

Segundo, lo del duelo por la muerte de las obreras, si bien no lo puse porque no conozco bien el hecho, es lo que tengo en cuenta al afirmar que éste debe ser un día de reflexión. Lamentablemente, ha prevalecido lo comercial y los regalitos pelotudos.

Bueno, nada más, gracias por dejarme tu opinión y espero que vos también andes bien.

Anónimo dijo...

Que tal buenas noches. Bueno mi estimadísima Mariana (ante todo te aviso que soy Lucas) vos me conoces desde hace tiempo y sabes que ideas tengo...

Sobre el tema del día de la mujer, realmente yo si lo veo como motivo de gratificación mas allá de la reflexión. Porque festejo? bueno porque si bien como vos decís en tu texto esos derechos tendrían que haber sido desde un punto inicial los mismos, la realidad es que no lo fueron y que se llego a ello mediante diversas luchas, y ese es el motivo de gratificación justamente, que esas luchas no fueron en vano y que se logro vencer a los propietarios y propietarias detentantes de un sistema dominante opresivo e injusto. Mas alla de que sea una obviedad, me parece que el mejor homenaje que pueden rendírseles a las trabajadoras y las mujeres de lucha, el continuar con esas tareas que todavía son varias y quedan pendientes.

En continuidad con ese espíritu de lucha me parece pertinente mencionar que hace varios años allá por 1917 de un 8 de marzo en Moscu y Petrogrado, un aguerrido grupo de trabajadoras socialistas deicidio festejar el dia de la mujer (festividad tipica de los partidos socialistas por ese entonces) tomando la antorcha de las obreras originarias sumándose a los trabajadores de la fabrica “Putilov” desde donde juntos desencadenaron una huelga general que al final termino resultando en la abdicación del zar Nicolas.

La verdad no me parece que esta manifestación le haya hecho mucha gracia a la Zarina, ni creo que tampoco se las haya hecho a las esposas de los grandes Industriales New Yorkinos tener a un grupo de insurrectas protestando por igualdad y mejor salario dentro de la “Cotton”.

Esto lo escribo por uno de los comentarios que leí arriba por el tema de la igualdad, el feminismo, el machismo y como se tergiversan los términos influyendo de una manera para nada inocente o casual dentro del lenguaje circulante.

Realmente no estoy de acuerdo plantear esto como un problema o conflicto de genero. Si bien no hay que dejar de reconocer los mecanismos de poder opresivos de una sociedad machista como la nuestra, creo que también en una mirada mas amplia hay que investigar como es que esos mecanismos de encuentran a anexados a otros quizás mas globales o generales que sostienen ciertas elites.

En que pueden sentirse identificadas o que es lo que tienen para festejar Margaret Tatcher o Condolezza Ryce un 8 de marzo, día de una reivindicación de trabajadoras?

Y es que en este sentido realmente la expresión “Día de la Mujer” resulta una sentencia demasiado vaga , general y sobre todo desvinculante del significado original del conflicto. Llamemos las cosas por su nombre, y creo que en este sentido mas que Día de la Mujer, debería ser “Día de las Trabajadoras” o “Día de las Oprimidas”, pero obviamente que un titulo como ese apunta a otra cosa y reviste de un cariz baste mas difícil de mercantilizar a causa de un contenido mas especifico.

Es decir que su faceta conflictiva es mas de clase que de genero. No me parece sin embargo que una cosa quite la otra ya que como antes dijimos, esta es una sociedad machista, pero si creo que sectorizar de ciertas formas termina siendo mas funcional a tales mecanismos. Esta es una sociedad machista, pero también homofoba, xenofoba, racista, es decir de corte bastante opresivo si hacemos una breve capitulación; la unión hace la fuerza, y creo que será cuestión entonces de unir a todos estos oprimidos bajo una misma bandera general mas que separarlos y sectorizarlos.

Anónimo dijo...

Hola Marian. S{i, coincido plenamente con lo que decís. Es muy normal escuchar a alguna que dice que si queremos ser iguales al hombre, ellos tendrían que tener su día. En fin, no entienden nada.
Es un día sí, para recordar a muchas luchadoras que nos hicieron el camino para que ahora podamos acceder muchos derechos que nos fueron negados a las mujeres durante siglos, como por ejemplo, la educación. Vale la pena recordar a Cecilia Grierson (primera egresada de la facultad de medicina); a Julieta Lanteri a quien se le negaron un puesto de docente en la UBA por ser mujer; a Flora Tristán y tantas otras.
Como dice Azu, es un día de reflexión. Es un día que el capitalismo vació de contenido para que sólo se trate de días y flores.
En fin, esperemos que podamos transmitir a las futuras generaciones de mujeres (nuestras futuras hijas, sobrinas, etc) el verdarero significado de este día y que las huellas de las mujeres que nos precedieron no se borren.

Mariana dijo...

Bueno, ante todo muchas gracias por los comentarios, que me parecen bien desarrollados y sostenidos. Prefiero recibir ideas aunque sean opuestas a las mías (y este no es el caso) antes que elogios de "che, qué buen blog, saludos".

LUCAS, tal cual como vos decís, en el fondo es un asunto de clase y no de género, pero supongo que estarás de acuerdo conmigo en que hoy en día las mujeres de clase obrera son doblemente explotadas: por obreras y por mujeres. Claro que esto no implica que haya que reclamar solamente la igualdad de género y dejar atrás todas las reivindicaciones por un mundo igualitario en todo sentido. Coincido con vos en que separarnos nos debilita frente a los poderosos.

VICKY, qué te puedo decir? Sos una de las personas que tenía en mente al escribir este artículo (su segunda versión porque no nos conocíamos cuando escribí la primera). Dejame decir que te admiro por ser tan coherente en tu decir y en tu accionar!

Myna dijo...

Muy cierto lo suyo. Yo también me pregunto por que no existe un dia internacional del hombre y pienso que festejar el dia internacional de la mujer es parte de la cultura machista en la que vivimos todos. Es más: los hombres crearon un dia internacional de la mujer por que creen que los otros 364 días del año son suyos. Ahora, ya que vivimos en una cultura machista, es bueno aprovecharnos de eso y recibir flores, bombones y regalos, ¿no?

Anónimo dijo...

Hola maguita, ¿qué tal? Bueno, menudo tema, oye! A mí personalmente me espantan tanto los machistas recalcitrantes como las feministas de idem. La verdad es que conozco a muchas mujeres que les ofende que, por ejemplo, en nuestro Ayuntamiento exista una "Concejalía de la Mujer". Supongo que piensan que es tratarlas como un animalillo en vías de extinción.

Aquí en España se promovió de un tiempo a esta parte las llamadas "cuotas de sexos" por lo cual debía de haber en tantos cargos públicos, tantas mujeres como hombres. De hecho se llegó a la llamada "Discriminación Positiva", por la cual en igualdad de méritos, se elegía a la mujer por delante del hombre. En fin, yo sólo digo que alguien muy sabio soltó hace mucho tiempo que devolver una injuria con otra injuria es como lavar el barro con el barro.
Sic.

Sebastian dijo...

Es que hay mujeres geniales y mujeres idiotas, tal como hay hombres geniales y hombres idiotas. Se entiende lo del simbolismo debido a que aún la igualdad no se ha logrado, pero como vos decís, es patético que sea como es.
Sobre el tema de por qué se conmemora el 8 de marzo como día de la mujer, recién justo hablaba del tema con una amiga que estuvo investigando y me dijo que lo del 8 de marzo fue por lo que comentó kupuka en Rusia, no lo de las trabajadoras de la fábrica. Las trabajadoras de esa fábrica de New York murieron porque se quemó la fábrica justo un día que había una manifestación pero no eran parte de una huelga. Y según lo que investigó mi amiga fue un 29 de marzo eso, no un 8.
Es cuestión de ponerse a buscar más data pero no de blogs o google sino de papers o historiadores.

Como sea, sin las mujeres no seríamos nada... Y sin hombres no serían nada.
Besos y abrazos intersexuales.
:-)

Mariana dijo...

Respuesta para Myna: evidentemente, no entendiste nada de lo que yo ni los demás con sus comentarios quisimos decir. ¿Cómo vamos a decir "y bueh, aprovechemos los regalitos" frente a esto? Te lo vuelvo a aclarar: NO ES un día para alegrarse y festejar. Es un día que indigna, y en el cual recordamos hechos dolorosos y todo el camino que nos falta recorrer como mujeres, como hombres, como humanidad en su conjunto. Y no se arregla poniendo un "Día del hombre", eso no hace más que seguir remarcando la división, que nos perjudica a todos.

Myna dijo...

Era un chiste, lamento que no tengas sentido del humor. La verdad es que me parece muy poco amable el hecho de que me ataques de esa manera: vos me escribiste para que pase por tu blog y yo lo hice de onda, no sabía que te gustaban todos los mensajes menos los que se toman con un poco de humor la vida. No quiero ponerme violenta, pero: no creo que tengas autoridad para decir que entiendo y que no, cuando evidentemente mi comentario fue un chiste y no lo entendiste. Te escribí un comentario de onda, no necesitaba pasar por tu blog para saber del dia de la mujer o tener una opinión formada al respecto, opinión que tampoco me interesa compartir con gente que se pone violenta y me trata de tontita. Es más, hay otros temas que me indignan más: que me inviten a hacer un comentario y después me falten el respeto, por ejemplo... (es un chiste ¿viste?) La verdad es que me pareció demasiado gratuito de tu parte el comentario agresivo. Sí, el blog es tuyo y podés hacer lo que quieras con él, desde luego, pero si la cosa era así, no me hubieras invitado: no tengo ganas de participar en algo así. Ya tengo que soportar bastante violencia las 24 hs. como para meterme en un blog y que me traten de esta manera. Vos me pediste que participe, te repito y yo lo hice de onda y encima me bardeás... mmmm... me parece que te equivocaste fiero....
Además ¿para qué me invitaste si te parezco una inconciente que no tiene la más mínima idea de los catastróficos problemas que aquejan al género femenino? ¿para qué aprobaste mi comentario si no te gustó? Evidentemente no te gustan todos los comentarios, sino, no los seleccionarías... ¿no? O ¿me aprobaste para bardearme? lo cual es peor aún: ¿me invitás para bardearme? No, gracias!
Espero que publiques mi comentario y que me dés a mi la oportunidad de defender mi punto. Qué tengas suerte!

Mariana dijo...

Myna,
lamento que te hayas tomado mi respuesta como una "bardeada" o un "ataque" hacia tu persona: no lo es, de ninguna manera, sino que simplemente sostengo mi opinión. Si leyeras otros artículos del blog te darías cuenta de que la falta de sentido del humor no es un problema que me aqueje, sencillamente me pareció que este tema era muy delicado como para tomárselo así, y los comentarios que te precedieron me dieron la razón.
Y en cuanto a publicar tus comentarios, ¿por qué no habría de hacerlo? Yo no me siento ofendida, y lamento que vos sí lo hayas sentido. No creo haberte dicho nada como para insultarte, y si lo hice, te pido disculpas, porque no fue mi intención hacerlo, sino reivindicar un punto importante.

Anónimo dijo...

Mariana (AKA la persona que nos vino a iluminar sobre los problemas de la humanidad)

Se puede sostener una opinión sin ser gallita. Nuevamente demostras tu nula capacidad de sentido del humor.

PD: por lo menos tenes a varios que dejan comentarios condescendientes y chatos. Algo es algo.
PD2: que gran dato que dio Myna!!!
PD3: Myna sos lo más!!!
PD4: Myna te voy a comprar muchos regalos!!!!

Saludos a todos.....los amo.

???????

Mariana dijo...

Gracias, personaje sospechoso, sabía que soy la persona que vino a iluminar a la humanidad, pero siempre es lindo que un anónimo me lo diga, aunque estoy harta de firmar autógrafos por la calle y que me llamen de todas las radios del mundo.

Myna, qué le voy a hacer, terminó habiendo humor en mi taaan seria opinión.

PD: Kikirikííííííííííí...

Anónimo dijo...

Hola a todos

Antes que nada quieo decirles que soy un visitador del blog desde hace un tiempo. Me parece que aquellos que no están interesados en ciertas notas o post subidos por Mariana (a quien respeto mucho), deberían limitarse a no dejar comentarios que rebajan la calidad de una discusión seria como ser la posición de la mujer en nuestros tiempos. Me refiero especificamente a el personaje sospechoso (como tenes un nombre muy largo te voy a llamar de otra forma....digamos Popín). Entonces a vos, Popín, te digo que tus intervenciones son de muy baja calidad y bastante despreciables. Conocí el blog hace unos meses por casualidad, y me gusto mucho. Si no participe hasta ahora es porque no tenía nada para comentar. Pero ante la intervención de personajes como Popín, no me puedo quedar callado y pongo mi queja en tu blog, Mariana, contra ese personaje inútil que es Popín.Con respecto al tema del post, me parece copado que se hable de estos temas en un lugar así, que por lo general se limita a idioteces vulgares (las cuales también deben tener su lugar, pero no todo el lugar). Bueno, les dejo un saludo a todos.

Mariana dijo...

Zee germans,
Gracias por leer el blog y me alegro de que te guste.
En cuanto a "Popín", como vos lo llamás, no me lo tomaría tan en serio. Tengo el fuerte presentimiento de que es uno de mis amigos gastándome una broma.

PD: ¿Cómo anda Tafí del Valle?

Anónimo dijo...

Mariana

Que triste, ya dejaste la invitación por mail, para pasar al más burdo soborno (en $?, en películas pirateadas?). Porque es claro que Germancito está pago. Que feo que conviertas tu blog en un sitio clientelista. Triste muy triste.

Me voy a llorar....buaaa...

El conejo Popin.

PD: a vos zee Germans te voy a mandar a matar. cuidate.....y tené miedo hasta de tu sombra.

Saludos cordiales....para todos menos para zee Germans.