martes, junio 26, 2007

El extraño lenguaje de los Pirahas

¿Se imaginan hablar una lengua que no tenga nociones de número, ni de colores, ni de tiempos verbales? No poder decir cosas tan simples como "Déme tres manzanas rojas, por favor", "Ayer visité a mi abuelita", "Tengo cuatro hijos, ella es mi hija mayor", "Lo hago mañana", "No entiendo ni medio" o "Te quiero mucho"... Bueno, cualquiera de nosotros probablemente encontraría muy difícil moverse en el mundo.

Aparentemente, los pirahas se las arreglan perfectamente. Se trata de una tribu amazónica de 200 individuos, que está siendo investigada por Daniel Everett, profesor de fonética y fonología en la Universidad de Manchester. Este profesor asegura haberle encontrado la hilacha al mismísimo Noam Chomsky, ya que, de confirmarse sus teorías, el concepto de la Gramática Universal -bajo el cual nos hemos criado generaciones de lingüistas- estaría en jaque.

En todo caso, si la lengua de esta tribu resulta ser tal como la describe el profesor Everett, este grupo de gente no precisa de la ficción ni de la recursividad para vivir, ni para trabajar, ni para enamorarse, ni para comerciar ni para conciliar el sueño. La lengua es una herramienta, y cada grupo humano la tiene para lo que considera culturalmente necesario.

Personalmente, opino que esta lengua debería investigarse más a fondo (después de todo, estamos hablando de una "teoría", y además sabemos que si algo les gusta a los lingüistas es alabar o polemizar con Chomsky, a quien a esta altura de mi carrera opino que o se lo ama, o se lo detesta). Pero, quién sabe, también suena sorprendente leer en un cuento de Borges sobre un lenguaje que está formado únicamente por verbos... hasta que leemos las investigaciones de Whorf sobre el hopi.


A quienes les interesa, aquí está el artículo completo sobre los pirahas.

3 comentarios:

benjamin1974© dijo...

Que interesante! Yo vivi un anio entre una tribu llamada Yukpa, en el limite de Colombia y Venezuela... Y ellos hablaban tambien sin modos verbales, sin gracias o perdon.
Nunca habia escuchado de los Pirahas...
Me gustan estos temas... espero que vengan mas...

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Hola. Muy simpático tu blog.

Lo que dice Everett ha sido seriamente cuestionado por la comunidad lingüística en general.

Aquí se puede encontrar un artículo de los profesores Nevins, Pesetsky y Rodrigues, que refutan claramente sus argumentos:

http://ling.auf.net/lingBuzz/000411

Es una pena que cada vez que alguien proclama la presunta extravagancia de ciertos seres humanos recibe más atención que cuando alguien dice simplemente que todos somos iguales.

Mariana dijo...

Miguel,
Es cierto, el artículo no deja de ser una curiosidad. Me llamó la atención, y depsués mi profesora de neurolingüística me envió la refutación de los chomskianos.