sábado, julio 14, 2007

LIBROS que me cambiaron la vida

El Señor de los Anillos: Mi papá me lo trajo de regalo cuando yo tenía diez años. Me atrapó, me fascinó, me tuvo un año ocupada leyéndolo, imaginando las aventuras de la Comunidad a lo largo y a lo ancho de la Tierra Media. Además, era una forma de tener a mi viejo presente, aún cuando viviera tan lejos. Lo he releído muchas veces, y en la época en que salió la película, la esperaba con ansias.

Crónicas marcianas: El primer "libro para grandes" que leí de chica. Tenía once años. Me acuerdo de quedarme temblando aterrada ante algunas páginas, como las del capítulo "la tercera expedición" (no me lo olvido más).

Las Mil y una Noches: Fue un regalo que recibí para mi cumpleaños de quince. Me introdujo por primera vez a una cultura muy diferente de la mía, además de a la belleza y el misterio del erotismo, que en esa época sólo era para mí algo que existía en las páginas de los libros.

Rayuela: Lo leí a los dieciocho años, me conmovió y me deslumbró. La literatura vista como un juego, sacada del acartonamiento al que la escuela nos acostumbra. Además, me dejó con ganas de escribir. En aquellos años comenzaba a usar Internet. Durante mucho tiempo, mi seudónimo fue La Maga (algunos amigos todavía me dicen "maguita" cariñosamente).

1984: Angustiante, opresivo, deprimente... y muy real, demasiado real para nuestro propio bien. Encima, lo leí en una época de mucho bajón, de mucho alienamiento con el trabajo. Me marcó.

Libro del desasosiego: Pessoa fue el primer poeta que me cautivó. Lo leí en un momento en el cual me sentí muy identificada con su desesperanza y el sinsentido de todo. Hoy en día, si bien ya no me refleja, recorro sus páginas como volviendo a visitar un lugar en el que viví hace mucho.

Las venas abiertas de América Latina: Lo leí hace un par de años, mientras cursaba "Problemas de Literatura Latinoamericana" en la facu. Me hizo abrir la cabeza y cobrar conciencia de muchas cosas, además de fomentar mi sentimiento de hermandad para con el pueblo de nuestro sufrido continente. Desde que me acuerdo, siempre me sentí argentina, pero desde que leí a Galeano, me siento latinoamericana.

Se una notte d'inverno un viaggiatore... : Con este homenaje a la literatura de Italo Calvino, me pasó un hecho muy extraño. A la vez, me enamoré de su manera de narrar sus ganas de narrar. Cómo cada libro que uno lee excluye otra posibilidad que es su completo opuesto... me hace pensar en lo que una vez escuché decir a un profesor: nuestra vida se puede medir en libros, es decir ¿cuántos libros podés llegar a leer en setenta años? ¿Uno por semana? Entonces, ¿3500 libros? ¿Y cuántos entonces tendremos que dejar de leer por falta de tiempo? Mejor hacer buenas elecciones.

3 comentarios:

benjamin1974© dijo...

Lastimosamente debo reconocer que no estoy leyendo como deberia.
Pero el primer libro que lei completo fue cuando tenia unos 9 o 10 y fue: "Mi Planta de Naranja Lima" de Vasconcelos. Me meti tanto en el personaje que recuerdo me largue a llorar en uno de sus capitulos.
Actualmente estoy leyendo dos:
"El Amor Judio De Mussolini" de Daniel Gutman y "A Tale Of Love And Darkness" de Amos Oz.
Seria bueno poder juntarse varios blogeros y todos leer un mismo libro, y luego comentar al respecto.... Estaria bueno, pero tendria que ser algo que se consiga en internet... Porque en Israel es dificil conseguir libros en espanol.
Bueno.... que bueno y didactico es leerte...
No se si leiste antes, pero yo tambien fui a la Dante...

luis dijo...

Dios maguita, me estás agobiando!!! ché, pero cuántos libros me quedan aún por leer hasta la jubilación (y más allá, espero)

Anónimo dijo...

Yo descubri Julio Verne a los 10 años y me encanto.
La vuelta al mundo en 80 dias, 20000 leguas de viaje submarino, La Isla Misteriosa eran libros tremendos a esa edad.
Libros mas serios, 1984 es un buen libro, tambien Un Mundo Feliz, de tematica parecida.
El señor de los anillos me gusto mucho, pero sere un bicho raro o que, me gusto mas El Simarillon.
Hace poco termine de leer El Proceso de Kafka, y nunca habia leido Kafka, con lo me enganche bastante y ahora estoy leyendo Metamorfosis.
No puede olvidar mi conflictiva adolescencia donde fui fanatico de Stephen King y sacando un solo libro de el (IT-ESO), ahora cada vez que toco uno de esos libros, digo que porqueria que estuve leyendo toda mi adolescencia, jaja.