jueves, noviembre 15, 2007

Hablemos del clima

No, no se asusten. No voy a hacer como la típica vecina que, mientras comparte el ascensor con nosotros tira un "'Cha que está fresco, no?" para llenar el vacío del silencio que a muchos les resulta incómodo. Me interesa comentar las rarezas de algo que nos afecta día a día y que muchas veces damos por supuesto, hasta que sucede algo insólito como que nieve en Buenos Aires después de 90 años o que, como hoy, haga 5 grados en pleno noviembre.
La temperatura y el tiempo son algo que afecta nuestro estado anímico, que determina en buena medida qué ropa vestimos y cuáles serán nuestras actividades (sobre todo en el tiempo libre). Estamos acostumbrados a vivir determinadas épocas del año con determinadas condiciones climáticas y nos descoloca cuando éstas cambian. Supongo que debe resultar dificil adaptarse a grandes cambios cuando nos mudamos a otro país. Por ejemplo, no puedo imaginarme vivir una Navidad blanca como las de las películas yanquis.

Hoy mismo, hablando con un amigo ecuatoriano sobre este tema, me enteré de que en su país, que como su nombre lo indica, está partido entre dos hemisferios, llaman convencionalmente "verano" a la época más fresca (ojo, 22 grados centígrados, lo que para mí suena bastante caluroso). Y el "invierno" es la época de más calor y humedad, la época de ir todos los días a darse un chapuzón en el mar. No tienen nada parecido a la primavera y el otoño. Clima tropical, que se le dice.

Claro que el clima en el planeta en general es cada vez más raro. Debido al daño que los seres humanos hemos provocado en nuestra atmósfera, debido a las talas indiscriminadas de árboles -sobre todo la desvastación de la que es víctima la Selva Amazónica-, hoy los especialistas están de acuerdo en considerar un hecho el Cambio Climático. Y no nos queda más remedio que, como especie, adaptarnos si pretendemos sobrevivir. Como siempre, los más pobres son los más perjudicados. Ya se habla hoy de "refugidos ambientales" para denominar a las víctimas de inundaciones, huracanes, sequías, que pierden todo, su hogar, sus medios de subsistencia, a veces también la vida, en catástrofes climáticas.
Claro, hay algo más importante que también tenemos que hacer: detener la destrucción. Pero el daño ya está hecho, y mucho tiempo le llevará a la Tierra reponerse de todas las heridas que le hemos venido causando. Afortunadamente, cada vez parece haber más conciencia de parte de la población sobre estos asuntos. Lástima que los gobiernos aún no tomen decisiones concretas -sobre todo, decisiones que afecten los intereses de los grandes grupos económicos-. Es hora de que comencemos a exigirles más.

Mientras tanto, es necesario adaptarse. El clima ha cambiado. Y todo parece indicar que esto recién empieza.

9 comentarios:

benjamin1974© dijo...

SI, es muy cierto. Los cambios son terribles y mas cuando es por consecuencias de todo el mal que estamos haciendo al planeta.

Ademas del plan accionario del gobierno, es importante el cambio en los ciudadanos tambien. Con separar la basura desechable con los plasticos, el no tirar basura en el rio, y la lista de simples cosas que no van a impactar enormemente pero SI van a contribuir.

En fin... espero que no terminemos con lo que se nos ha dado para tener a nuestro cuidado.

Un beso.

Gustavo dijo...

Veo que para combatir el frio se está calentando cn lo del clima, saludos...

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimada Mariana:
Me siento cada vez más reconfortada al abrir y leer tu blog. Los temas que tratas son más que interesantes (como el de la Filosofía de las Espinacas) y éste, por supuesto, no se queda atrás. El tema del Calentamiento Global lo he tratado muchas veces, y obviamente, he puesto un post en mi blog. Pero a mi me gustaría que leas otra posible causa de este fenómeno. http://salvemosalplaneta-lawebdeanahi.blogspot.com/2007/08/saba-usted-que-nuestras-vidas-estn-en.html
Cabe aclarar que el hecho de que lo que se detalla en ese post influya en el trastorno del efecto invernadero, no implica que las demás causas humanas queden refutadas.... Simplemente para tener un poco más en cuenta.
Un saludo y felicitaciones!!

Nila dijo...

Querida Mariana,

Tienes toda la razón "el clima está cambiando y esto recien empieza." He leído en las noticias que se ha presentado el último informe del Panel Intergubermanemtal sobre el Cambio Climático donde se advierte que si se continúa con las acciones que llevan al calentamiento global, aumentarán las inundaciones y deshielos, un 30% de las especies animales y vegetales desaparecerán, cambiarán las formas de cultivo y las sequías serán más extremas.

Y sabemos que no se cambiarán. Parece pues que ya no le queda mucho futuro al tercer planeta

saludos preocupados
Nila

Mariana dijo...

Benja,
Yo también creo que clasificar la basura es importante, pero la verdad que acá en Bs. As, donde todo termina yendo a rellenar el mismo "cordón sanitario" no tiene demasiado sentido mientras no haya un accionar del gobierno, ¿no te parece? Gracias por estar siempre ahí, amigo!

Gustavo
¡Bienvenido! ¿Lo conozco de algún sitio? ¿De El Aleph, quizá?

Anahí
Aterrador tu post sobre el proyecto HAARP. No tenía idea. Pero tampoco me sorprende demasiado a esta altura, los yankis son capaces de cualquier cosa. Me doy cuenta de que literalmente, de cualquier cosa.

Nila,
Es cierto, cuando uno se pone a pensar, casi casi que no tiene sentido traer hijos a este mundo... sin embargo, creo que es necesario conservar algunas esperanzas, ¿no? Si no, no valdría la pena ni siquiera tomarse la molestia de salir de la cama cada mañana...

Anahí M. LLanes. dijo...

Querida Mariana:
Te escribo otra vez no solo para felicitarte por tu blog, sino también para avisarte que respondí tu pregunta que dejaste en mi página, si quieres puedes leerlo y aclarar tus dudas. Si tenés más consultas, no dejes de preguntar!

Un Saludo.

Anahí M. Llanes.

Marxe dijo...

¿Será como dicen algunos, que el hombre es un virus en la Tierra?

Mariana dijo...

Anahí,
¡Gracias por tu respuesta! Voy a ver si consigo un bastidor en alguna ferretería.

Marxe,
Eso lo dijo el agente Smith, en Matrix. Y creo que alguna razón tiene...

El Mostro dijo...

Mariana, el clima cambia constantemente. cuando yo era chico pisaba escarcha para ir al cole.
El problema es que cualquier cambio, cualquier inundación o tormenta, afecta a millones de personas.
Y empeorará.
Mirá acá:
http://axxon.com.ar/c-futurosdenis1.htm#Ecologia
y después me contás.