sábado, noviembre 10, 2007

Satisfacciones

Quiero agradecerle a Miguel Rodríguez Mondoñedo su reseña de mi artículo ¿Cristina... presidenta? y su propio análisis a continuación. Esty convencida de que su lectura enriqueció y complementó desde todo punto de vista lo que yo había querido expresar. Desde ya, recomiendo a los lectores de La Era... que no dejen de darse una vuelta por el blog de Miguel, La Peña Lingüística.

Aparte de eso, simpemente posteo porque estoy contenta: acabo de terminar el último trabajo del que fue un largo cuatrimestre en la facultad. Tuve dos extensos trabajos de campo, que implicaron entrevistas, observaciones y desgrabaciones, sin mencionar el posterior análisis que en las dos materias -tanto en Didáctica general como en Psicolingüística- se prolongó más de lo esperado. Además de un seminario sobre teoría literaria que me resultó sumamente enriquecedor, pero largo y demandante.
Si bien falta todavía para que llegue el verano y poder tomarme vacaciones de mi trabajo, adoro estos días que quedan del año, cuando -luego de salir del jardín- puedo ponerme al día con las series del cable, retomar mi lectura por placer, dedicar tiempo a descansar y dormir lindas siestas, verme más seguido con las personas que quiero. Adoro mi carrera, pero puede ser agotadora. Ahora, a cargar las pilas para el año que viene, que posiblemente sea -glup- el último. ¿Será verdad que estoy tan cerca de recibirme? ¿Y después?

¡Buen fin de semana para todos!!!

8 comentarios:

Marxe dijo...

Como dicen en la tele: Y esto recién empieza. Cuando te recibís es cuando empieza la verdadera acción. Parece que venís viento en popa. Seguro todo seguirá curso. Saludos

Anónimo dijo...

Emm... discrepo y por bastante. En popa o en proa la corriente sigue exactamente igual que cuando uno estudiaba me parece a no ser que la carrera sea Contador Publico o Administrador de EMpresas con lo cual uno entra a trabajar de oficinista por un suculento sueldo de...$1600? Una excepcion podrian ser los ingenieros en esta Argentina "industrial"

Sin embargo tambien debo decir con mucha satisfaccion que he leido en el suplemento de educacion del clarin de este domingo el tema de "Uba de exportacion" donde dice que nuestra universidad (llena de politica por cierto) sigue siendo una de las de mayor prestigio y la lider de latinoamerica junto con la Unam (Universidad Nacional de Mexico).

Me parece al respecto que como siempre el mundo valora mucho mas lo que tenemos que nosotros mismos. Un profesional humanistico o de las ciencias sociales de la uba tiene mucho mas exito y posibilidades de trabajo en el exterior que aca en donde un egresado de letras o de sociologia por ejemplo es visto no como un academico sino como un "vago bohemio" (textual, sin tener en contra nada con los bohemios que no se malentienda!)

El Mostro dijo...

Cariño, me podría hacer una breve reseña del programa de la materia Psicolingüística? Muchas gracias y felicitancias!

Mariana dijo...

Marxe
Hiciste que me sienta realmente bien...

Pero Kupuka me deprimió otra vez!!! Aunque es verdad que hoy día el título nada te garantiza, menos un título como el que voy a tener, quiero pensar que para algo servirá.

Mostro
Le comento: la materia Psicolingüística está dividida en dos partes, la I es sobre adquisición del lenguaje y la II es comprensión y producción (en adultos). En esta parte vimos algunas teorías sobre adquisición (principalmente la polémica innatistas vs constructivistas), y las distintas etapas: formación del léxico mental, producción de palabras aisladas, dos palabras, construcciones complejas. El trabajo de campo consistió en una investigación con chicos de 2do y 4to grado sobre lectura, escritura y comprensión de textos.

El Mostro dijo...

Muy amable! Losa chicos medios desastrosos, no?
Saludos.

benjamin1974© dijo...

Que hayas tenido un buen finde y que aproveches al maximo este tiempo... si bien te queda un tiempo mas en la facu, aprovechalo porque es una de las etapas mas lindas....
Un beso.

Marxe dijo...

Bueno, cada uno tiene su opinión.
Estudiar no es lo mismo que trabajar. Son vivencias muy distintas. En la facultad te enseñan muchas cosas, algunas te servirán, otras no tanto. La práctica siempre se encarga de llevarte a la realidad. Uno sale de la facultad con una base, después depende de uno y de sus posibilidades lo que pueda hacer con eso.
Por otro lado, la facultad es un ambiente muy particular y ser alumno una situación muy distinta a estar en la primera línea del fuego.
Por eso es muy importante empezar a hacer experiencias de laburo sobre la profesión antes de recibirse.
Mariana no se me asuste que cuando dije "la verdadera acción" me refería a que ahora viene lo más desafiante... pero también lo más interesante.

luis dijo...

Sus palabras me hacen recordad que para los griegos la escuela significaba "ocio", y en latín el término es "ludum"... usted casi lo consigue porque al menos le gusta su trabajo.
Un abrazo.