jueves, marzo 27, 2008

¡¿De qué lado estás?!

Esta semana se agudizó un conflicto que hace ya quince días viene paralizando el país: al paro del agro -que tiene como objetivo desabastecer a la población de las ciudades para que el gobierno dé marcha atrás a las retenciones a la exportación de soja- le siguió un duro discurso de la presidente Cristina Fernández, con la soberbia que la caracteriza. Al discurso la clase media y media alta de las ciudades contestó con un cacerolazo, como desde la época de De La Rúa no se veía. Se dijo que fue en apoyo al campo, pero no seamos hipócritas: la gente entra en pánico cuando ve que la docena de huevos se va a 10 pesos. Yo tampoco voy a ser hipócrita: obvio que el aumento de los alimentos me preocupa, pero con la cacerola no salgo.
Pareciera que hay que tomar partido por alguno de los dos bandos: por un lado el gobierno, por otro lado el campo.
Para Fernández, el paro del campo es una "extorsión", ya que se trata de "los piquetes de la abundancia". Y en parte tiene razón: la riqueza que el dólar alto, el precio de la soja en el mercado externo y la alta productividad ha traído a los grandes y medianos propietarios es exhorbitante e injusta en una sociedad tan desigual como la nuestra. ¿Por qué el pago de la deuda externa debe ser a costa de la educación y la salud públicas? Yo, por lo menos, siempre estuve a favor de las políticas redistributivas.
Creo que por más que tengan sus motivos para protestar, el nivel que ha alcanzado el paro del agro es inmoral: no se puede desperdiciar toneladas y toneladas de comida mientras que hay gente que se muere de hambre. El solo ver cómo se arrojan a la ruta la carne y la leche en mal estado frente a los ojos de un país, es motivo para que yo, por lo menos, no salga a defenderlos.
Además, y esto no es un tema menor, es fundamental desalentar de una u otra manera el monocultivo de soja: por un lado, porque se producen menos alimentos para consumo interno. Y por otro lado, por el inmenso daño que le acarrea a la ecología: a este ritmo, en unos años no vamos a poder autoabastecernos.
Pero, ¿qué pasa del otro lado? Quienes hacen el paro en el campo sostienen que no se puede castigar a un sector del cual depende tan fuertemente nuestra economía, que ellos son también pequeños productores a los que se está ahogando con las retenciones. Y además, el gobierno responde con agresiones verbales y físicas -sobre todo por parte del patotero oficial Luis D'Elía- y reprimiendo lo que, nos guste o no, es una protesta social legítima de un sector del país. Aparte de todo, los cacerolazos, aunque yo no los comparta, fueron indudablemente una manifestación espontánea, a diferencia de la represión de los punteros políticos.
¿Y los Kirchner, acaso, no son también grandes terratenientes? ¿A quién pretenden convencer con su discurso de "se acabó la fiesta para unos pocos" si ellos se cuentan entre el grupo de los invitados de honor al banquete?
Hoy por hoy, entre el miedo al desabastecimiento y el ruido de las cacerolas, el tema del paro agrario me quita el sueño. Pero si tengo que decidirme por alguno de estos dos bandos, creo que antes salgo corriendo.

13 comentarios:

ayco dijo...

Yo creo que falta mucho pero mucho compromiso por ambos lados.

Esteban dijo...

La discusion esta, en el fondo, es ideologica. Que papel se le quiere dar al Estado...
Personalmente no creo que la gente que salio con las cacerolas lo alla hecho porque tenian miedo de que los huevos se vayan a 10 pesos...
Creo que lo hicieron porque estan podridos del gobierno de K.

El campo creo que tiene razon. Las retenciones que quieren aplicar no van a afectar a los grandes terratenientes, como siempre, van a cagar al pobre perejil. Que pais medianamente exitoso aplica semejante nivel de retenciones a sus principales productos de exportacion?
Pero por otro lado, creo que le estan pifiando feo en su metodo de protesta.
En la Argentina muchas veces las protestas pierden legitimidad por sus metodos...

Si le damos mas dinero al Estado, tenemos que confiar en el Estado.
Yo en Kirchner no confio, tampoco confio en los De Vido, en los Fernandez, etc... No quiero que tengan mas poder.

Si viviesmos en Cananda, Islandia, Noruega, etc... tal vez pensaria diferente. Pero vivimos en Argentina y nuestros politicos se caracterizan por ser en el mejor de los casos, tremendamente ineficientes, por no decir corruptos, chantas, hipocritas y lamentablemente en algunos casos, todavia cosas peores.

El Mostro dijo...

Es en gran medida una pelea entre garcas. La idea es que con eso no se cultive tanta soja y meter guita en las arcas ¿del Estado?. Hasta acá estaría bien.
Pero lo de D'Elía o Castells es impresentable, así como Hijos del Proceso rasgandose las vestiduras por el campo.

Un beso.

Morgenrot dijo...

Hola! , Te escribo desde España.

También soy de letras, obsesiva y con tendencia depresiva, como tu te defines en el perfíl, lo que me ha cautivado.

Me llama la atención lo que cuentas sobre la situación de Argentina, me gusta saber qué se cuece y cómo por otros Lares.
Que salgas corriendo, y no te apuntes a ningún bando, por lo que describes, me parece lo más inteligente. Pero desde Europa nos preguntamos ¿ qué pasa en América ? ¿ Por qué tantos problemas y casi siempre los mismos aunque vestidos con otras ropas?
Aquí, y sobre todo en España, no nos faltan problemas, pero al observar desde aquí, nos extraña lo de allí...

Ojalá, por el bien de los más necesitados vayan cambiando las cosas a mejor , en tantos y tantos países con los que nos une algo tan fuerte como la lengua.

María Zambrano, filósofa, decía que su patria era su lengua.
Argentina también es nuestra patria.

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Querida Mariana
Estoy mirando tu imagen y leyendo.
Mucha "chacharà", y con todo respeto no te creo nada. Decis una cosa, pero tu accionar -seguro- es otro.
Te preocupa el desabastecimiento de la poblaciòn y tu accinar cuàl es?? cacerola no golpeas, -yo tampoco- y entonces??
Hablàs discurso de clase media y alta, y "por casa como andamos"? De que te privas?? que necesidades tenes?
Redistribuciòn, estoy de acuerdo con lo que decis, pero pregunto cuantos viajes sacrificaste para entregarselo a tus queridos pobres?? excepto que pienses "mejor que redistribuyan otros y a mi no me molesten".
No todas son criticas a tu blog, Tengo que admitir mi acuerdo en lo que se refiere a la critica al gobierno de turno, aunque me parece, y con todo respeto tenès una afinidad "viva los pobres pero mejor es tenerlos lejos"
"De que lado estas" En teoria estàs con los pobres, pero en la pràctica los queres tener lejos, excepto que vivas en Laferrere, Matanza, Soldati, algùn asentamiento,etc. donde la pobreza se hace sentir.
Gracias

Mariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana dijo...

(Aclaro que el comentario suprimido era mío)

Rayco,
Acá en Argentina hay mucho compromiso... para seguir salvándose cada uno su propio culo.

Esteban,
Tengamos el gobierno que tengamos, hace rato quedó demostrado que con el liberalismo no se llega a ningún lado. Además, vos decís que están podridos del gobierno, pero lo eligió el 50% del padrón, y estamos en democracia. Así que no se puede salir a echar al presidente de turno cada vez que haga algo que a vos no te conviene.

Mostro,
Estamos de acuerdo. De todas maneras, no creo que tooodos los que hayan salido con la cacerola necesariamente apoyen el Golpe.

Morgenrot,
¡Bienvenida! Espero verte a menudo por estos lares.
Con respecto a tu comentario, pareciera que Argentina se moviera en círculos, ¿no?

Viladeca,
No me parece que mi accionar sea contradictorio: es cierto, es obvio que no soy una persona activa en política, pero precisamente sostengo que no me siento identificada por ningún bando. Con respecto a los pobres, tenés razón en que no hago nada que pueda cambiar radicalmente la situación social en Argentina. Y si, en cambio, hiciera algo para ayudar a quien esté a mi alcance, no me parece que deba publicitarlo, ni con vos ni con nadie, porque ése no sería el motivo por el cual lo haga.
Con respecto a mi vivienda, no elegí el lugar donde vivo (es prestado) pero además me parece que te equivocás: no hace falta estar en un asentamiento para ver a los pobres, supongo que sabrás bien que están por todos lados (salvo que vivas en un barrio cerrado o un country de Pilar que no es mi caso).
Hablás desde la altura de alguien que realmente hace mucho por los pobres: si es tu caso, me alegro y te felicito sinceramente. Pero me parece que no tenés por qué atacar a quienes no lo hacemos -sea por los motivos que sea-, porque con eso no hacés más valioso tu propio accionar sino al contrario.
De cualquier manera, gracias por escribir tu opinión con respeto, así como yo intenté también contestarte.

Esteban dijo...

Que tal Mariana?
mmm, no creo que pasa por una cuestion de liberalismo o no (que igual si el liberalismo puede ser exitoso o no es una discusion de nunca acabar).
Pero soy de los que piensas que mas alla de los modelos de pais que queremos, hay que pensar en los dirigentes que tenemos. Y obviamente no me va a agradar la idea de darle mas poder a un gobierno que me parece tan corrupto como el del querido Menem, que bastante sufrimos...
No hay ningun proyecto/modelo o nada detras de esa suba de retenciones.

Creo que ademas la gente tiene todo el derecho del mundo a salir con cacerolas y protestar contra el gobierno.
Yo no encuentro golpista a esto. Y no se porque hay alguien que lo diga.
Jamas escuche de la calificacion de golpistas cuando fueron los cacerolazos contra De La Rua.

Saludos!

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Mariana

Me enteré de esta noticia por la BBC. Pero tu aproximación personal me ha ayudado a darme una idea más amplia del problema. Ahora ¿de qué lado estar? Vaya, qué complejo…

Pero, al igual que tú, yo también estoy a favor de políticas redistributivas, las que no son fáciles de conseguir (acaso sólo mediante medidas drásticas) y que bien podrían ser una clave para comprender mejor esta crisis…

Muchos saludos

Lirium*Lilia dijo...

Sinceramente, me resulta doloroso todo lo que sucede. Y, obviamente, no estoy de ningún lado, porqu pienso que hay tantas transas y negociaciones que desconocemos!, como siempre no?. Lo que lastima es ver tanta comida desperdiciada ante tanto hambre que hay en muchos sectores. Y como siempre, quién pagará los platos rotos? Juan Pueblo, porque el desabastecimiento ya se nota y no es ser adivino percibir el olor a aumentos que se viene. Besos

Morgenrot dijo...

Mariana, gracias por la bienvenida.

Espero que contactemos muchas más veces.

Lo que comentas sobre los movimientos en círculo de Argentina, puede ser por mi gran desconocimiento de ese ,que debe ser, hermoso y gran país.

Por ahora, lo que sé son la noticias y entradas de los blogs chilenos y argentinos con los que tengo relación

Me queda mucho por aprender, un abrazo

Arleqino dijo...

totalmente de acuerdo con Esteban.
y agrego: que lindo circo están montando los kirchner!! a mi me gusta su mascota, el monito que se agarra a trompadas con todos por defender ¿la corona?


saludos

Arleqino dijo...

si hubiese elecciones otra vez, ¿CFK sacaría el mismo porcentaje? ¿se puede hablar de democracia cuando la presidenta se niega a negociar con un sector de la población porque los considera ricos y malos y golpistas?
¿el golpe no fue una masacre contra los que pensaban distinto?
las retenciones pueden ser justas, ¿pero imponerlas de esta manera?
¿y todo ese circo en plaza de mayo a cambio de un choripán...?